La Guerra de los Dioses (La Maldición), por Pablo Andrés Wunderlich Padilla

Como ya dije en la anterior reseña, no tardaría mucho en volver con el segundo volumen de la saga, y, efectivamente lo he hecho... y bastante contento. Me ha dado la sensación de ser una transición, una especie de preparación para volúmenes posteriores.

El libro se desarrolla en torno a tres líneas argumentales diferentes, aunque, de alguna manera, relacionadas. Dos de ellas son cronológicamente anteriores al primer libro de la saga, y explicativas de ciertos aspectos del mismo, y otra es posterior en el tiempo. Si en el primer libro se nos presentaban unos hechos concretos, que tenían lugar en un pueblo específico, aquí se nos comienza a "pintar el cuadro" de lo que es el universo fantástico general en el que tiene lugar la historia.

Por un lado, tenemos la historia de Trumbar; un soldado antisocial, que oculta una faceta violenta en su interior, y que tiene importantes problemas con su mujer. En un momento concreto, su violencia despertará un poder misterioso que le servirá para ganar fama y prestigio; así como mejorar su imagen a ojos de su mujer, y tener un hijo con ella. Parece que sus problemas se resuelven con el nacimiento de su hijo, pero... ¿Lo hacen? ¿O quizás es el comienzo de algo macabro y terrible? ¿Habrá alguna conexión con los acontecimientos del primer libro?

También se nos muestra la historia de un hombre salvaje, desterrado de su tierra; que tendrá que ganarse la vida uniéndose a bandas de forajidos, aunque los problemas no van a abandonarle tan fácilmente. Por último, el Dios de la luz se encuentra prisionero en un espacio intermedio entre dimensiones ¿Conseguirá recordar lo que le pasó para acabar allí? ¿Podrá encontrar el camino para salir, y luchar en la guerra que se avecina?

Aunque al principio las historias parecen desordenadas, inconexas entre sí, y rompen la dinámica de la que veníamos en el anterior libro, según van avanzando, todo va cobrando más sentido. El libro me gustó, al igual que el anterior, y dentro de no mucho tiempo habrá reseña del tercero en este mismo blog.

La Guerra de los Dioses (El Sacrificio), por Pablo Andrés Wunderlich Padilla

Como me gustó bastante la saga de "Intergaláctica", he decidido ir a por la otra obra del autor, que es una serie de seis volúmenes llamada "La Guerra de los Dioses". La reseña de hoy tratará sobre el primer libro de la saga, llamado "El Sacrificio".

La historia transcurre en un pueblo aparentemente aburrido, y tiene por protagonista al joven Manchego, un aldeano cuya familia se encuentra en apuros económicos para sacar su finca adelante. El joven arrastra un cierto misterio sin resolver en cuanto a sus orígenes, y a la extraña muerte de su abuelo, años atrás en oscuras circunstancias. El protagonista es un poco infantil y entrañable, por lo menos al principio de la historia, y estará apoyado por una amiga de su edad, por su abuela, y por algún otro curioso personaje de la zona.

De pronto, en el pueblo comenzarán a tener lugar siniestros sucesos, y los problemas del joven Manchego dejarán de ser puramente económicos. Los soldados del alcalde comienzan a mostrar una hostilidad desmedida hacia los ciudadanos, lo que provoca incidentes serios en el pueblo, y una extraña "sombra" aparece de vez en cuando, provocando la angustia y depresión de los que se encuentran a su alcance. Además, nuestro protagonista comenzará a tener extraños sueños, que, de alguna manera, enlazan con su verdadera naturaleza y sus misteriosos orígenes. Todo ello es el preludio de un terrible acontecimiento que tendrá lugar en el centro del pueblo, y que aclarará casi todas las incógnitas.

Quitando el principio, que se me hizo un poco "soso", el resto del libro me enganchó bastante, a medida que la acción iba avanzando; y aunque, al principio pueda parecer que es un tipo de literatura fantástica llena de tópicos, más adelante se va demostrando que no es así. No es un libro largo ni denso, se puede leer con bastante fluidez y ya me ha dejado con ganar de "darle caña" al segundo volumen de la saga.

Ronin, por Pablo Andrés Wunderlich Padilla

Poco he tardado en devorar la tercera parte de la trilogía "Intergaláctica", y la verdad, tengo que decir que, quitando algún detalle que se puede mejorar, no me ha decepcionado para nada.

Sin hacer mucho "spoiler", solo diré que este libro también tiene un salto temporal con respecto a su predecesor; pero no tan grande como en el anterior, ni de lejos, sino simplemente de unos pocos años. Retomamos del hilo de lo ocurrido al final de "Alastar", que desencadenó consecuencias catastróficas para la Vía Láctea.

Por hacer un poco de sinopsis, nuestro protagonista ha decidido cambiar su lealtad, y convertirse en una especie de "ronin" galáctico; e, ingenuamente, cree que va a poder tener un cierto retiro y tranquilidad junto a la doctora Maasaki, la cual resultará no ser del todo lo que parece a primera vista. Pero la Vía Láctea está siendo devastada por una guerra civil de proporciones épicas, entre la organización que controla a la humanidad y varias facciones rebeldes, y resulta que nuestro protagonista es una pieza clave para ambos bandos. El guerrero sin causa tendrá que tomar partido y unirse a los rebeldes; forjando, además, una incómoda alianza con un grupo apocalíptico que se hacen llamar "los agoreros", que obedecen a una especie de mesías. Lo que sucederá a continuación será cada vez más épico, y catastrófico al mismo tiempo, decidiéndose el destino de la Galaxia entera.

Este libro es ante todo de acción, como sus predecesores, y destaca lo elaborado de la parte tecnológica y futurista, que en este tercer volumen se lleva al extremo. También sigue siendo interesante ver el hilo de pensamientos y emociones del protagonista; que se va haciendo ridículamente poderoso, pero a la vez sigue conservando su humanidad y debilidades. Como único inconveniente, me pareció que el final fue un poco precipitado, y con una cierta exageración, aunque eso no quita que el libro en su conjunto me haya encantado.

En resumen, la saga "Intergaláctica" queda bien cerrada con este tercer libro, y la recomiendo totalmente.

Alastar, por Pablo Andrés Wunderlich Padilla

En el artículo anterior dije que habría reseña de la segunda parte de la trilogía "Intergaláctica", y efectivamente aquí está. Con este libro la historia no se limita a avanzar, sino que va mucho más allá, y cambia bastante, algo que, en mi opinión, la mejora.

Este segundo volumen de la saga nos lleva a un salto temporal de miles de años con respecto a lo ocurrido en el primero. En este contexto, ya queda muy poco de nuestro anterior protagonista, Argo Herrero, ahora este se ha convertido en el superhumano modificado "Alastar Magna Lynx"; y encabeza, casi contra su propia voluntad, legiones de humanos, muchos de ellos modificados genéticamente, en una purga frenética para erradicar todas las especies alienígenas de la Vía Láctea. A pesar del poder y el honor que ello conlleva, nuestro protagonista aún echa de menos ciertos aspectos de su antigua vida como ser humano normal; y no termina de compartir el credo ciego que se inculca a la humanidad, basado en el odio a todo lo alienígena, y en la creencia de que el ser humano tiene derecho a colonizar todo el universo.

Las dudas de Alastar Magna Lynx lo convierten en un personaje muy interesante y le dan mucha vida a la historia. Es un superhumano dotado de un gran poder que no le hace feliz, sino todo lo contrario; y convertido, prácticamente, en una mera herramienta de matar, para servir a los fines propagandísticos de la demagoga organización que controla a la humanidad.

De repente, cuando nuestro melancólico y escéptico héroe cree que va a poder alcanzar un retiro tranquilo, le asignan misiones para completar la conquista de la Vía Láctea, e incluso para expandir la colonización más allá de esta. En el proceso de conquista, se encontrará con verdades incómodas y con serios peligros, que le pondrán en grandes apuros y dejarán una interesante puerta abierta para la tercera parte.

Concluiré la reseña añadiendo que me ha gustado bastante, más que la primera parte, tanto por la acción bélica, como por la ambientación tecnológica-futurista, como por la parte psicológica de las dudas internas del personaje. He decir que estoy ya con ganas de ir a por la última parte de la saga.

Torragami, por Pablo Andrés Wunderlich Padilla

A veces viene bien salirse de la típica literatura fantástica medieval, con magos y dragones, y buscar algo diferente, es el caso de la novela que nos ocupa. "Torragami" es la primera parte de una saga de de fantasía futurista llamada "Intergaláctica", que me recuerda un poco a la película de "Starship Troopers".

El libro que nos ocupa está ambientado en un mundo post apocalíptico; que, tras la tercera guerra mundial, está dominado, casi del todo, por una enorme nación comunista que siembra el terror gracias a sus ejércitos de drones automatizados. Pero hay una organización que aún resiste; y, a pesar de no contar con drones, no deja de reclutar a gente desesperada para adiestrarlos como soldados y seguir luchando desesperadamente.

En este contexto, el joven Ergo Herrero, junto a sus amigos, especialmente la joven Carmen, por quien siente una gran atracción, se las arreglaran para entrar en dicha "resistencia" y soportar el duro entrenamiento que les convertirá en soldados de élite. Nuestro protagonista es torpe, y no tiene mucho éxito en ser correspondido por su amiga, al menos al principio; pero las circunstancias irán cambiando, con el curso de la guerra y las batallas sangrientas, e irá evolucionando y siendo más importante dentro del ejército.

La narración y el argumento realmente son simples, pero la historia está contada de forma coherente; y los pensamientos internos, así como la evolución personal, del protagonista me parecieron bastante bien logrados. Las escenas de batallas, con drones y tecnología avanzada, así como todos los elementos futuristas, le dan a la novela mucha personalidad.

Sin duda para mí ha sido algo diferente a lo que estoy acostumbrado a leer, y se me ha hecho de amena lectura...hasta el punto de que en breves habrá reseña de la segunda parte de la trilogía. 

Doblan Por Los Mastines, por Steven Erikson

Seguimos avanzando con la enorme saga de Malaz y hoy toca hablar del octavo libro. Lo primero que quiero decir es que no me enganchó tanto, en general, como el tercero o el sexto, por ejemplo, pero aún así tiene sus puntos entretenidos.

Este libro nos traslada nuevamente al continente de Genabackis, el primero de los descritos en la saga, que se está recuperando de los eventos ocurridos en el tercer libro, sobre todo de la lucha contra el destructivo dominio painita. La mayoría de los eventos tendrán lugar en la ciudad de Darujhistan, donde se sucederán varias luchas de poder entre ciertos nobles de la ciudad, y el grupo de compañeros de la Taberna del Fénix, así como varios "abrasapuentes" retirados, se verán involucrados en medio.

Aparte de lo anteriormente descrito, hay otros hilos argumentales; como la búsqueda por parte de Karsa Orlong, junto a la bruja Samar Dev y a un nuevo y peligroso compañero, de concluir la salvaje misión de destruir la civilización. También destacar que, un nuevo culto basado en la redención está ganando adeptos, y quién sabe cuáles serán las consecuencias. También, y como ya es habitual en los libros de Malaz, se desarrollan las intrigas relacionadas con los Dioses y el control de las "sendas", en paralelo a las historias de los mortales.

Me dio la sensación de ser algo diferente a otros títulos de la saga, con un rimo muy pausado, salvo al final, donde todo se desata de forma muy explosiva. Y hablando del final, es realmente épico; pero quizás el resto del libro, aunque tiene momentos entretenidos e hilos argumentales interesantes, no me terminó de enganchar del todo.

En resumen, y a pesar de que, como ya he dicho, se me hizo algo lento salvo el final, es un buen libro, que mantiene mi interés por continuar la saga y me parece recomendable.

El Problema de la Paz, por Joe Abercrombie

Finalmente he podido echarle el guante al segundo libro de esta segunda trilogía, basada en el mundo de "La Primera Ley". Antes de entrar en materia, basta con decir que muchas de las cosas mencionadas en la reseña que hice de "Un Poco de Odio" (más abajo en este mismo blog) son también aplicables.

Así como en el primer libro de esta nueva saga manifesté que me había gustado, pero no tanto como otros libros, en este tengo que decir que sí me ha encantado, y realmente ha habido avances importantes desde el anterior.

Si nos vamos a la sinopsis, el joven Leo Dan Brock, convertido en héroe a raíz de lo acontecido en "Un Poco de Odio", se verá arrastrado a liderar una rebelión contra el rey Orso; rebelión que, en la práctica, estará dirigida por su astuta y carismática esposa, Savine Dan Glotka. Por otra parte, en el norte, la extraña joven Rikke ganará más poder que nunca, y al rey de la Unión, el irresponsable y perezoso Orso, le crecen los enanos. Los acontecimientos se precipitarán bastante, desatándose la acción, y recuperándose bastantes momentos divertidos a raíz de ese peculiar humor negro que tiene el autor.

Cabe destacar que cobran especial importancia los personajes femeninos, cada vez más inteligentes y ambiciosos...aunque no siempre las cosas acaban saliendo como quieren. El proceso de "maduración" forzoso por el que tiene que pasar el rey Orso también está bien logrado. Si analizamos el título del libro, se corresponde bastante bien con el argumento, porque realmente da la sensación de que ninguno de los personajes se conforma con el "Status Quo" vigente y, sin quererlo ni beberlo, se acaba dando paso a la acción violenta que, la mayoría de las veces, resulta inútil.

He de decir que me ha gustado mucho, y que creo que puede estar perfectamente a la altura de los libros originales del autor, y me ha dejado ya con ganas de tercera parte. Lo recomiendo sin dudarlo a los aficionados a la literatura fantástica.

El Lobo Blanco, por Abel Murillo

Entiendo que a veces ser original es difícil; es lo que viene a demostrar este libro, afortunadamente, también demuestra que no hace falta ser excesivamente innovador para crear una historia entretenida.

Empezando por el principio, conviene señalar que estamos hablando de la primera parte de una trilogía llamada "El Legado de la Profecía", que, además del libro que nos ocupa, también cuenta con los títulos de "Acero y Fuego" y "Pesares y esperanzas". La reseña que nos ocupa trata simplemente de la primera parte "El Lobo Blanco", por ser el único que me he leído hasta la fecha.

Si nos vamos a la ambientación fantástica de lo que es el libro en sí, comprobamos, como ya mencioné antes, que no es demasiado original; sino que cae en casi todos los tópicos de literatura fantástica. Efectivamente, tenemos a los típicos elfos, enanos, orcos, y demás caras conocidas del género. También tenemos al típico "supervillano" que quiere destruir el mundo; y solo una profecía, relacionada con alguien humilde y, aparentemente, poco poderoso, puede detenerle.

Por hacer una breve sinopsis, decir que estamos en un mundo fantástico donde se mantiene un cierto "status quo", pero que se ve amenazado por las tribus bárbaras del norte, unidas bajo el liderazgo del poderoso Sártaron, "El Señor del Fin de los Días". Por si fuera poco con este problema, otras fuerzas oscuras aprovechan la coyuntura para hacer su movimiento; elfos oscuros, orcos, e incluso ciertos personajes corruptos dentro de los reinos humanos. Como vemos, el panorama no puede pintar más negro. En ese contexto, el joven Velthen, que vive una vida tranquila y aburrida en su pacífica aldea (vemos como los estereotipos se siguen cumpliendo), se ve envuelto en peligrosos sucesos, y encontrará una conexión con la profecía que podría "salvar el mundo".

Lo que he explicado antes es el hilo principal, pero existen varias tramas y personajes secundarios, que se me hicieron, de hecho, más interesantes que todo lo concerniente al protagonista principal, que está muy estereotipado.

El libro en sencillo y entretenido, a pesar de las críticas que le haya podido hacer, y realmente se me hizo ameno de leer. Esta primera parte da la sensación de cumplir la función de "cuña de entrada" para los otros libros de la saga, donde se decidirá toda la historia. Valorándolo globalmente, el libro tiene más cosas buenas que malas, y quizás pronto haya reseñas del resto de volúmenes de la saga en este mismo blog.

El Hobbit (libro vs película)

Hay libros que no necesitan presentación por estar considerados obras maestras de la literatura fantástica, y que tampoco necesitan reseña, uno de ellos es "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien. Ahora bien, a raíz de lo popular que se volvió esta obra maestra, debido a las películas basadas en él, puede que haya que aclarar ciertas diferencias entre el libro y las películas, para que nadie se piense que con ver estas últimas ya está todo hecho.

Lo primero que quiero destacar es que esta novela fue pensada más bien como una especie de cuento de aventuras, que realmente no da para tres películas largas. Pero claro, como el cine tiene que vender, y ser comercial de cara al público mayoritario; pues le añadieron escenas y personajes a la historia que no figuran en la novela, y que realmente sobrecargan demasiado la historia. Así, por ejemplo, Legolas no aparece en la novela (ni falta que hace), tampoco Radagast "El Pardo" (aunque este último no está mal implementado en la película).

A pesar de lo anterior, hay que decir que las películas lo que hacen, fundamentalmente, es añadir, pero no quitan cosas importantes del libro. Aunque, eso sí, es un poco decepcionante ver como Orlando Bloom, en el papel de Legolas, sin ser su aparición nada necesaria, roba minutos de pantalla a otros personajes que sí son importantes en el libro, como Beorn, el hombre-oso.

Por último, y repito, la novela está pensada como un libro de aventuras fluido, casi como un cuento. Las películas, con tanto añadido (que no siempre queda bien), y tantos efectos especiales exagerados, quedan demasiado sobrecargadas, sobre todo la tercera, y se alejan de la idea original de la novela. Por todo lo expuesto, yo animo a todo el que aún no haya leído el libro a hacerlo ya mismo, y no que no se piense que con haber visto las películas ya tiene los deberes hechos.

Filos mortales, por Joe Abercrombie

Este libro no es una novela de literatura fantástica como tal, sino que es un complemento al resto de historias ambientadas en el mundo de "La Primera Ley"; por lo que recomiendo leerlo después de dicha trilogía y después de los tres libros sueltos ( "La Mejor Venganza", "Los Héroes" y "Tierras Rojas").

Realmente, se trata de un compendio de relatos cortos ambientados en el mundo de "La Primera Ley"; en los cuales ciertos personajes, principales y secundarios, del resto de libros de Abercrombie hacen breves apariciones. Así veremos de nuevo a personajes como Amistoso, Shy, Curden Craw, Monza Murcatto, e incluso a una joven versión pasada del inquisidor Glotka, entre otros. Son todos relatos relativamente breves, y en los cuales está presente la violencia y el característico humor negro del autor. Algunos de estos relatos están ambientados cronológicamente antes de la trilogía original y otros se sitúan como posteriores a "Tierras Rojas".

La excepción a este aparente desorden, son varios relatos que tienen como protagonista a la ladrona Shevediev y a una peculiar y peligrosa compañera que no hará más que meterla en líos. Estas dos mujeres, problemáticas y de vida desordenada, serán las que aparezcan con más frecuencia a lo largo de estas historias sueltas, y las que protagonicen lo más parecido a un hilo conductor dentro de los relatos.

Si tengo que juzgar este libro, diré que no me enganchó tanto como acostumbran a hacerlo otras novelas del autor, aunque me resultó un buen complemento para calmar mi "mono" de seguir leyendo cosas de Joe Abercrombie, así que no me quejo. Partiendo de esta base, y de lo dicho en el primer párrafo de esta reseña, sí que lo recomiendo a todos a los que les hayan gustado los libros de Joe Abercrombie.

Los Hijos de Sargas, por Richard A. knaak

Este libro sería lo que yo llamo literatura fantástica "simple, pero efectiva": mucha acción rápida y luchas, elementos sobrenaturales por doquier y argumento simple pero con coherencia. Está encuadrado en el mundo de la saga "Dragonlance", dentro de la serie de libros de Kaz el minotauro, y trata básicamente de eso, de minotauros.

Las páginas de esta novela nos llevarán al imperio de los fieros, testarudos y orgullosos minotauros, sobre todo a su capital, Netosak, donde gobierna un emperador, tan simple de intelecto como dictatorial, aconsejado por un inquietante y peligroso personaje. En este contexto, ciertas circunstancias y conspiraciones fuerzan al campeón del coliseo exiliado, Kaz, a regresar a la capital, aunque se había prometido a sí mismo alejarse de ella y de toda su brutalidad y corrupción. Una vez allí, nuestro protagonista se reencontrará con viejos conocidos y con enemigos jurados, tendrá que luchar por su supervivencia y destapar ciertas fuerzas oscuras y astutas; que manejan, entre bastidores, la aparentemente ruda y simple sociedad de los minotauros.

Si la sinopsis parece simple es porque realmente el libro lo es, lo que no quita que sea muy entretenido. A diferencia de otros libros del mundo de "Dragonlance", este deja un poco de lado todo que son caballeros, elfos y magos; y se centra sobre todo en los fieros minotauros y en su sociedad, tan brutal como corrupta. Como notable excepción, destaca Delbin, el revoltoso Kender (una especie de Hobbit o duende) amigo de nuestro protagonista.

Para finalizar, diré que lo recuerdo muy entretenido, aunque lo leí ya hace años, y lo recomiendo a todos los que les guste este tipo de literatura fantástica amena, simple y directa.

Nombres de personajes de fantasía: ideas

Un nombre tiene mucho poder, y la elección de un buen nombre puede contribuir a darle carácter y personalidad a un personaje. Sobre todo en literatura fantástica; donde generalmente vamos a estar escribiendo sobre una ambientación y unos hechos que, aunque basados en el mundo real, no tienen porque estar anclados a este.

En este artículo voy a intentar dar una breve selección de nombres que me han parecido curiosos, provenientes de culturas exóticas, y que pueden ser útiles de cara a crear personajes de fantasía. Naturalmente, la lista es solo un pequeño muestrario para dar ideas; animo a que todo el que quiera escribir algo busque un poco por internet nombres de ciertas culturas con sonidos que puedan resultar adecuados a lo que quiera reflejar en su historia.

-Origen guanche (masculinos) : Jonay, Rayco, Tinguaro, Acorán

-Origen guanche (femeninos): Gara, Nisamar, Gazmira, Nayra

-Origen persa (masculinos): Mardonio, Ciro, Narsés

-Origen persa (femeninos): Roxana, Shirin, Istar

-Origen celtíbero (masculinos): Lubbo, Olónico, Sekilo

-Origen celtíbero (femeninos): Aunia, Kara, Stena

-Origen maya (masculinos): Kukulkan, Itzam-ná, Canek

-Origen maya (femeninos): Itzae, Zulia,Aruma

-Origen amerindio (masculinos): Topanga, Nakai, Koda

-Origen amerindio (femeninos): Dakota, Enola, Misae

-Origen arameo (masculinos): Jeshua, Raziel, Efraín, Barlaam

-Origen arameo (femeninos): Nahara, Shera, Anina, Marit

-Origen celta (masculinos): Lug, Belenos, Breogán

-Origen celta (femeninos): Alina, Drusila, Eleonora

Como se puede apreciar, la clave está en la sonoridad, que tiene que adaptarse a lo que se supone que a va a ser el personaje y a la ambientación que queramos hacer en la historia, solo es cuestión de buscar un poco e ir probando hasta dar con algo que encontremos que se ajuste.

El Reino de Akra, por Luis Antonio Guardiola Alcalá

Aunque ha pasado tiempo, al fin me he decidido a leer la segunda parte de "El Reino de Bahl", cuya reseña se encuentra algo más abajo en este mismo blog; y tengo que decir que este segundo libro, a mi modo de ver, superar a su predecesor.

Argumentalmente, retomamos la narración en el punto en el que la dejamos en el anterior libro: los "chicos buenos" de la historia han conseguido liberar el Reino de Bahl de las garras de los sirvientes del tirano Kleoss, y se dirigen a invadir el Reino de Akra a repetir allí la misma hazaña. Este nuevo reino no será nada fácil de liberar, puesto que lo gobierna el poderoso Kroun; señor de la Montaña Maldita, quien tiene a su servicio enormes ejércitos de bestias, y es capaz de doblegar a su voluntad incluso a los sirvientes más rebeldes y peligrosos.

Desde el inicio, tendrán lugar muchas batallas entre el ejército liberador del rey Garald y los monstruos de Kroun; residiendo las esperanzas de la humanidad, nuevamente, en nuestro protagonista, el joven Kurt. Y aquí es donde el libro mejora a su predecesor: el protagonista ya no tiene esa mentalidad de niño pequeño ni es el "bueno" estereotipado, sino que comienza a desarrollar dudas y egoísmos, que le harán más fuerte...pero acercando su alma a un peligroso camino. Por otra parte, y al ver que Lansa, a quien él nunca se ha atrevido a declarar sus sentimientos, parece estar enamorada de su amigo el rey Garald, decidirá que se terminó el ser el "chico bueno" que siempre mira por los demás; iniciándose fricciones entre los protagonistas por este "triángulo amoroso".

Aunque el desarrollo argumental, y ciertos acontecimientos, siguen una pauta que a veces es demasiado simple y estereotipada (al igual que el primer libro), mejora la parte bélica y la personalidad del protagonista. Además, el principal antagonista se me hizo muy interesante, al igual que sus principales sirvientes, y ya sabemos que un "malo" bien desarrollado es un buen gancho para una historia.

Así que, al final, aunque en lo esencial es muy parecido a "El Reino de Bahl", tanto en lo bueno como en lo malo, creo que en "El Reino de Akra" el autor da un paso adelante y mejora bastante la historia; por lo que puedo recomendarlo a los fanáticos de la literatura fantástica.

La Promesa del Rey Brujo, por R.A. Salvatore

La reseña de hoy está dedicada aun libro, simple pero entretenido, dentro de la inmensa obra de Salvatore. Se ubica dentro de la subserie de "Los Mercenarios", la cual no me he leído completa.

El libro está situado en el mismo mundo fantástico de las famosas novelas de "El Elfo Oscuro", aunque cubre hechos distintos y con diferentes protagonistas...pero sin llegar a estar desconectado del todo de dicha serie. Los protagonistas de este libro son dos mercenarios: el chulesco elfo oscuro Jarlaxle y el reservado humano Entreri, dos personalidades totalmente opuestas pero que se complementan muy bien.

El caso es que nuestros mercenarios se están dedicando a cazar monstruos a cambio de dinero, cuando reciben la oferta de unirse a una expedición, junto a otros mercenarios y variopintas personalidades, para conseguir el legendario libro del Rey Brujo. Aunque la empresa no podría ser más peligrosa, puesto que supondrá tener que enfrentarse a fuerzas oscura, ello no disuade a nuestros mercenarios. Por otra parte, no todos los peligros vienen de fuera, puesto que el resto de miembros de la expedición, a los que acompañarán, tampoco son muy de fiar...

Como he comentado al principio simple y entretenido son las dos palabras claves para definir el libro; es acción rápida, argumento sencillo y monstruos por todas partes, el tipo de literatura fantástica que yo llamo "dragonadas". Que el argumento sea sencillo no quita que los principales protagonistas tengan su encanto, especialmente el descarado Jarlaxle.

Como anécdota, decir que yo me lo leí viajando en avión y me hizo amenas las horas de vuelo, por lo que creo que es ese tipo de libro: el que, sin ser una genialidad, te hace pasar un rato entretenido.

La Tempestad del Segador, por Steven Erikson

Bien, avanzamos; lentamente, pero avanzamos, a fin de cuentas, en la enorme saga de Malaz, y alcanzamos un momento clave de la misma, en este séptimo volumen. Me ha gustado mucho por donde va la historia y la acción se me ha antojado más fluida que en algunos libros anteriores.

Retomando los hilos narrativos del quinto y sexto volúmenes de la saga, los tiste edur, gracias al poder del infame Dios Tullido, y liderados por su inmortal emperador Rhulad Sengar, han conquistado del Imperio de Lether y se han integrado en su opresivo sistema económico como dominadores, pero ¿Es eso cierto? ¿Son realmente los dominadores, o se les está escapando el control, sin que se den cuenta, en medio de la telaraña de intrigas y maniobras ocultas de ciertos personajes influyentes de la capital imperial?

Por otra parte, el extravagante Tehol Bedict y sus peculiares compañías seguirán con su descabellado, o quizás genial, plan para cambiar totalmente el sistema establecido en el imperio. Por si fuera poco, llegarán nuevos visitantes al imperio de Lether: el ejército exiliado de los "Cazahuesos" de la consejera Tavore, que invadirá la zona obedeciendo a un plan que no se ve siempre del todo claro, y los campeones Karsa Orlong e Icarium, que llegan con el propósito de enfrentarse al loco e inmortal emperador Rhulad Sengar. También destacar los movimientos que realizan ciertos dioses y personajes de una era más antigua; como el rencoroso Silchas Ruina, y algunas diosas que ahora realizan su jugada, buscando el control de ciertos elementos relacionados con el pasado de los poderosos T´lan Imass y del traidor Scabandari Ojodesangre...todo esto solo puede acabar de manera sangrienta.

Este libro es una "explosión" de acción y de muchos hilos argumentales de otros libros que no paran de confluir, incluso más que en el sexto. También adelanto que se producen auténticas escabechinas, en algunas escenas no queda "ni el apuntador".

Para terminar, diré que este libro es de los mejores de la saga junto con el tercero y el sexto, en mi opinión, y me ha dejado con ganas de iniciar la aventura del octavo.

Lista de sagas de literatura fantástica que todo el mundo debería leer

Hoy, para cambiar un poco, he decidido hacer un "top" de cinco sagas de literatura fantástica que recomiendo encarecidamente, a la mayoría ya las he hecho reseña en este mismo blog. He de decir que no todas las he terminado del todo, cuando ese sea el caso lo especificaré. Lo haré de forma escueta, como una simple recomendación, no como una reseña, vamos allá:

-Empezando con los clásicos: "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit", de Tolkien; que nadie se piense que solo con haber visto las películas (que en el caso del "Señor de los Anillos" son muy buenas) ya lo tiene todo al respecto. En los libros aparecen muchos más detalles y matices diferentes, por lo que los recomiendo claramente.

-También otro clásico: la saga de "Dune" de Frank Herbert; un estilo de fantasía futurista y muy psicológico en cuanto a la forma de narrar y mostrarnos los puntos de vista de los personajes, con grandes tramas e intrigas. No es una fantasía bélica espectacular, sino una historia de desarrollo más lento, con tramas y protagonistas complejos y enrevesadas conspiraciones.

-La trilogía de "La Primera Ley" de Joe Abercrombie, así como los libros sueltos relacionados con esta: a mí me encanta Abercrombie y su estilo de humor negro y escepticismo moral. Esta saga no destaca tanto por el argumento en sí, ni por la creación del mundo fantástico, sino por los personajes y como se nos muestra su punto de vista. Es entretenida en cuanto a la acción y el argumento (que como ya he dicho es muy simple), una reflexión en cuanto a la moral humana, y una genialidad en cuanto a los personajes, además de que provocará muchas risas a todo el que disfrute con el humor negro.

-Menos conocida, pero también muy buena: la saga de "La Espada de Fuego", de Javier Negrete: fantasía épica pura y dura, pero en un mundo muy interesante de inspiración griega clásica, en el que se llegan a mezclar lo fantástico y lo futurístico. Es una serie de cuatro libros largos y de mucha acción, a mí personalmente me encantó.

-La Materia Oscura de Philip Pullman: esta es muy conocida por la película y la serie que sacaron basadas en los libros. La verdad que es una propuesta muy original y ambiciosa en todo lo que plantea al respecto de mundos interconectados, con mucha acción y personajes a los que se les coge cariño. Quizás el único problema sea que la parte final se hace un poco liosa, pero por lo demás es muy buena saga.

Los cazahuesos, por Steven Erikson

Bien, ya llegamos al sexto volumen de "Malaz el Libro de los Caídos", llegamos al fin al momento de la saga en el que comenzamos a comprender (casi) del todo las principales tramas de la historia y sus implicaciones...repito, casi. He de decir que, habiéndome leído los siete primeros libros de la saga de Malaz, este ha sido el que más me ha gustado.

Aclarado lo anterior, este libro comienza en hilo de donde lo dejamos en el cuarto, "Casa de Cadenas": continúan las andanzas de los nuevos soldados de la consejera imperial, que se juntarán con los veteranos "abrasapuentes", obteniendo triunfos que vendrán acompañados de nuevos peligros y traiciones. Por otra parte, el poderoso Karsa Orlong, con un nuevo y decidido propósito, además del ex tirano Icarium, acabarán uniendo sus destinos a lo acontecido en el quinto libro y el nuevo imperio de los tiste edur. Así es como los diferentes frentes de la saga, que hasta ahora han acontecido en continentes separados, comenzarán a confluir. Por supuesto, habrá muchas más tramas y personajes ya conocidos que continúen sus historias, resulta difícil comentarlos todos en una breve reseña; destacar a Iskaral Pust, Ganoes Paran y Apsalar.

En resumen, este libro sigue siendo muy "eriksoniano", al estilo de los anteriores, pero cada vez se entiende mejor lo que hay de fondo, y por fin comenzaremos a encontrar sentido y a relacionar personajes y acontecimientos que, hasta el momento, habían estado separados en la saga. Por supuesto, hay algunas partes un poco aburridas, pero en general es más dinámico que otros libros de la serie. Sobre todo, me encantó la parte final; muy intensa en cuanto a la acción y a la vez profunda y psicológica en cuanto a los pensamientos de ciertos personajes claves, especialmente destacaría aquí ciertos momentos de gloria de la consejera Tavore y del asesino Khalam Mekhar.

Para terminar, recomiendo el libro sin dudarlo a todos los valientes y pacientes lectores que hayan aguantado otros momentos anteriores de la saga un poco más lentos o aburridos, o sencillamente difíciles de entender, porque aquí las cosas comienzan a tener mucho más sentido y hay momentos de acción muy intensos.

Mareas de Medianoche, por Steven Erikson

Y llegamos ya al quinto libro de la saga de Malaz, aquí nos vamos a encontrar un punto de inflexión en la saga; digamos que a partir de este momento comenzaremos a entender un poco mejor todas las tramas que hasta ahora solo se nos habían revelado de forma indirecta o incompleta.

Si en los anteriores libros la acción alternaba entre dos continentes, en este el autor nos lleva a un tercero que hasta ahora no se nos había mostrado, en el que hay dos grandes poderes: el expansionista imperio de Lether y las belicosas tribus de los Tiste Edur. Los principales personajes aquí serán: Trull Sengar, un príncipe de los Tiste Edur, la corifeo (guía) Seren Pedac, y el excéntrico Tehol Beddict, junto a una gran cantidad de personalidades más secundarios.

El principal hilo argumental se basa en el hecho de que los Tiste Edur son los hijos "desterrados" del reino de Sombra, lo que conecta con ciertas pinceladas argumentales de los libros anteriores, que aspiran a recuperar su poder. Cuando el arrogante hermano pequeño de Trull se encuentre por casualidad con una nueva y poderosa arma, los "hijos de la sombra" creerán haberse reencontrado con su poder ancestral ¿Pero es esto realmente así? ¿No estarán quizás siendo manipulados por otro oscuro poder? Trull Sengar se verá cada vez más aislado del resto de su pueblo, por su escepticismo ante el nuevo rumbo que este comenzará a tomar. Por otra parte, el Imperio de Lether está dominado por una mentalidad de ambición voraz y desmedida, con voluntades constantemente enfrentadas en su seno, nuestro excéntrico Tehol Beddict cree tener un remedio radical para ello. Ambos poderes, el Imperio de Lether y los Tiste Edur, chocarán inevitablemente; y los personajes principales tendrán que arreglárselas en medio de la vorágine resultante, que despertará, de paso, a antiguas fuerzas dormidas.

Comparado con los cuatro libros anteriores, este supone un cambio en el hilo argumental y en el estilo, aunque se entienden mejor muchas cosas comparado con los otros. Es de los que más me gustaron de toda la saga, y hace que esta se comience a entender mejor y cobre un nuevo impulso.

Tierra de Bestias (Libro II), por R.M. André

Hoy toca rematar la segunda, y parece que última, parte de esta serie de libros que comencé con un artículo sobre la primera parte, algo más abajo en este mismo blog.

Esta segunda parte sigue en la línea de la primera, sobre los mismos hilos argumentales, pero se acelera mucho con respecto al primer libro, quizás demasiado en algunas cosas. Nuestro joven noble, Braundel, seguirá intentando rescatar a la caprichosa, pero valiente, Lydana; que parece estar prisionera en una "jaula de oro" en la despiadada Ciudad Tormenta, una jaula de la que, por momentos, ni ella misma está segura de querer salir. El esclavo Derryn, convertido ahora en proscrito, buscará desesperadamente formas de redimirse, aunque eso suponga verse envuelto en juegos de poder entre dragones y peligrosos hechiceros; conociendo a la Fanshi Tarym, quien busca una cura para su maldición. Por otra parte, el despiadado y astuto gobernante de Ciudad Tormenta, Lord Trendor, pondrá en marcha sus ambiciosos planes.

Al igual que el primer libro, el segundo se me hizo muy fluido de leer y me gustó, aunque tengo que decir que quizás se acelera demasiado en algunos momentos para mi gusto (algo bastante difícil de evitar cuando se escribe el fin de una saga), y que se introducen ciertos personajes y frentes nuevos a los que no se da mucho desarrollo. Pero en general es un libro de aventuras rápido y cómo de leer, y entretiene bastante, al igual que la primera parte; así que sí que lo recomiendo a todos los que les gusten estos libros sencillos de literatura fantástica.

Casa de Cadenas, por Steven Erikson

Seguimos con la incansable, intensa y entretenida, obra de Erikson, y hoy vamos a ponernos ya con la reseña del cuarto volumen de la saga de Malaz: "Casa de Cadenas". Tanto en la cronología como en el lugar en que se desarrolla, es la continuación de los hilos argumentales del segundo libro: "Las Puertas de la Casa de la Muerte".

Intentando hacer una sinopsis que no suponga mucho "Spoiler", cabe decir que, después de los acontecimientos del segundo libro de la saga, con el continente que nos ocupa fuera de control, con la joven Felisin habiendo asumido un nuevo rol, y con la rebelión alcanzando mayores cotas (aunque también con importantes diferencias internas entre sus integrantes), la respuesta del Imperio de Malaz no se hará esperar; y llegará por medio de la consejera Tavore y sus nuevos soldados sin experiencia en combate, pero que irán experimentando un desarrollo a lo largo del libro.

En este libro conoceremos también a un nuevo personaje que será muy relevante a partir de ese momento en la saga: Karsa Orlong, uno de mis personajes de literatura fantástica favoritos. Básicamente, es un bárbaro perteneciente a una raza de seres mucho más corpulentos y grandes que un humano normal, que solo ha conocido un mundo regido por la violencia y la fuerza física, en el que él se considera prácticamente intocable. El caso es que nuestro bárbaro, en una incursión en busca de batallas y botín, comenzará a comprobar que las cosas se le pueden torcer más de lo que esperaba; que el mundo no era tan limitado como le habían contado, y que él no era tan invulnerable como se creía, experimentando una interesante evolución en el proceso.

A parte de todo lo comentado, proseguiremos con otros personajes como Icarium, el asesino Navaja, o el sacerdote loco Iskaral Pust entre otros. Tengo que decir que, de toda la saga, este es el que menos me ha gustado, lo cual no quiere decir que no me haya gustado en absoluto, sino que tiene un desarrollo demasiado lento y complejo para mi gusto, y luego las cosas "estallan" de golpe al final de todo...aún así, tiene partes que sí me agradaron.

Finalizaré diciendo que, aunque sea el que menos me ha gustado de los que he leído hasta ahora de la saga de Malaz, es muy importante leerlo para enterarse de muchas cosas que ocurren, y tiene ciertos momentos y personajes nuevos que dan mucho de sí.

Memorias de Hielo, por Steven Erikson

Proseguimos con la serie de reseñas sobre la saga de Malaz, y llegamos ya al tercer volumen, que he de decir que es de los que más me ha gustado de todos. Retomaremos directamente el hilo dejado atrás en el primer volumen "Los Jardines de la Luna", en el primer continente.

Lo primero que quiero decir es que si el libro se llama "Memorias de Hielo" es por algo; básicamente hubo acontecimientos muy anteriores en el tiempo a nuestra historia actual pero que, de alguna manera, saldrán a la luz e influirán en ella, acontecimientos de una era anterior a la humanidad como tal, de una era "de hielo".

Retomando el hilo cronológico que dejamos al terminar el primer volumen de la serie, nuestros soldados "abrasapuentes", que estaban siendo objeto de una purga interna por parte de la emperatriz, entrarán ahora en una alianza con los enemigos del imperio, los rebeldes, con el fin de hacer frente a un extraño y devastador culto que arrasa todo a su paso. Pero ¿Se puede mantener esta alianza? ¿Cuál es el verdadero juego detrás de ese aparente cambio de bando de los "abrasapuentes"? ¿Quiénes son exactamente los seguidores de este nuevo culto y el Dios al que adoran? Las cosas resultarán no ser tan simples como parecían, y veremos de qué manera lo acontecido en esa "edad de hielo" anterior a la humanidad está influyendo en los nuevos acontecimientos.

En cuanto a los personajes, en muchos casos se retoman los hilos de los viejos conocidos de la saga, pero también tenemos personajes nuevos, como los pertenecientes a una compañía de mercenarios, que adoran al Dios jabalí de la guerra, y que influirán bastante en la nueva lucha contra el extraño culto invasor. También se profundizará en los T´lan Imass, una de las razas fantásticas más icónicas de toda la saga, y de mis favoritas entre toda la literatura fantástica.

Para finalizar, diré que este libro es, para mí, de los mejores de la saga, y que, dentro del estilo del autor, con tramas complicadas y múltiples hilos argumentales y personajes, es muy potente y entretenido. Como única crítica diré que hay un punto, más o menos a mitad del libro, en el que la acción se vuelve un poco lenta y tediosa, pero luego vuelve a coger impulso y a ponerse interesante.

Las Puertas de la Casa de la Muerte, por Steven Erikson

Continuamos con las reseñas de la gigantesca obra de Erikson, con esta segunda parte todo se complicará aún más si cabe. Cronológicamente, este libro tiene lugar un poco más tarde que el primero, pero casi toda la acción transcurre en un continente diferente; es una cadena de hechos que se va desarrollando de forma paralela a la que tiene lugar en "Los Jardines de la Luna".

El argumento principal es una rebelión de los habitantes de este segundo continente contra el Imperio de Malaz, rebelión basada en una profecía de una Diosa del apocalipsis llamada "El Torbellino" y su inminente llegada. Esta rebelión la encabeza una profetisa y sus secuaces, y trae consigo un río de sangre y destrucción sin límites allá por donde pasa. En medio de todo este desastre, ciertos personajes se ven atrapados en medio del "apocalipsis" y tendrán que apañárselas para sobrevivir como puedan.

Podemos destacar al heroico Coltaine y sus acompañantes, leales al Imperio de Malaz, que forman la llamada "Cadena de Perros"; un ejército de fugitivos que tendrá que abrirse paso a través del desierto, bajo el constante acoso de los rebeldes, para poder trasladar a los civiles a territorio seguro...pero no será tan fácil. También conoceremos a Felisin, la hermana de Ganoes Paran (uno de los personajes que ya aparecen en el primer libro); caída en desgracia, y que tendrá que pasar por el cautiverio y por una serie de experiencias dolorosas, haciendo todo lo que haga falta para sobrevivir, juntándose con peculiares compañeros, y descubriendo que el destino le tenía deparado un futuro importante en todo lo que está por venir. Por último, destacar a Icarium; un ser de inmenso poder, que cometió atrocidades en el pasado pero que no recuerda nada, y será mejor que siga siendo así por el bien del mundo... Por otra parte, como es habitual en esta saga, aparecen muchos más personajes secundarios, incluso algunos de los que ya aparecieron en el anterior volumen tendrán algún papel aquí.

En resumen, casi todo lo dicho en el anterior artículo es aplicable aquí también: trama que se complica cada vez más, multitud de personajes e historias paralelas, genialidad, dificultad para enterarse, por momentos, de lo que pasa... Siempre lo diré, esta es una saga increíble pero no para todos los públicos, sino para lectores de literatura fantástica veteranos y con paciencia.

Los Jardines de la Luna, por Steven Erikson

Con esta novela abrimos la enorme y compleja obra de "Malaz el Libro de los Caídos", que también incluye los títulos de "Las Puertas de la Casa de la Muerte", "Memorias de Hielo", "Casa de Cadenas", "Mareas de Medianoche", "Los Cazahuesos", "La Tempestad del Segador", "Doblan por los Mastines", "Polvo de Sueños" y "El Dios Tullido". Como podemos apreciar, corta, lo que se dice corta, esta saga no es.

Para el que no se haya atrevido con la literatura de Erikson, le diré que es tan compleja como genial, por lo que renunciaré a hacer sinopsis muy detalladas, centrándome en dar ciertas pinceladas que puedan servir de guía a nuevos lectores. Nos encontramos con muchísimos personajes e hilos argumentales, algunos de los cuales me engancharon bastante, mientras que otros no me transmitieron mucho. Sin embargo, conforme se va avanzando en la saga, vamos viendo, muy poco a poco, los hilos argumentales comunes que lo conectan todo.

Centrándonos en el primer libro, nos sitúa en el contexto del Imperio imaginario de Malaz, en plena expansión, pero a la vez realizando una purga interna de los sospechosos de ser simpatizantes del antiguo emperador. En medio de todo ese "jaleo" el regimiento veterano de los "abrasapuentes", compuesto por una serie de personajes peculiares, está en el ojo del huracán. Nuestros veteranos tendrán que intervenir en una ciudad neutral para intentar que no se una a los rebeldes que luchan contra el Imperio, pero por el rabillo del ojo tendrán que estar atento de conspiraciones e intrigas que puedan tener por objeto acabar con ellos. Por otro lado, en el interior de dicha ciudad, se teje toda una serie de intrigas y maniobras, con multitud de personajes implicados, y con los agentes del Imperio de Malaz y de los rebeldes, interviniendo en la sombra; toda una serie de fuerzas, mortales y divinas, confluirán, cada una intentando ganar un paso en la escala de poder.

Hay tantos personajes, que no con todos se llega a conectar, pero algunos dan mucho juego. Destacaría al joven Ganoes Paran, que se ve, involuntariamente, convertido en pieza clave de siniestros juegos de poder, o la joven Apsalar, poseída por un Dios del asesinato.

Seguiré haciendo más reseñas del resto de la saga, que es tan genial como extremadamente compleja, hasta el punto de que recomiendo a veces apoyarse en "Malaz Wiki", o en alguna otra fuente, para comprender ciertas cosas que de primeras puede costar entender o visualizar. Quitando eso, es una de las mejores sagas de Literatura Fantástica que hay, aunque, eso sí...para lectores con paciencia.

Mis reglas para una buena reseña

Hoy vamos a tocar un tema que hace tiempo que me apetecía abordar, el de cómo hacer una buena reseña, qué vale y qué no vale para mí; por supuesto que es solo mi opinión personal, no pretendo dar doctrina a nadie, ni molestar a quien lo haga de otra manera o tenga otra forma de pensar diferente a la mía.

Lo primero que quiero decir es que solo hago reseña si el libro me ha gustado, o por lo menos si me ha gustado a medias, pero nunca haré una solo para decir que una novela es un "bodrio" o para criticarla únicamente, en esos casos prefiero callarme directamente. Sé que hay reseñistas y creadores de contenido que no les parece mal hacer reseñas para comentar que un libro no les ha gustado nada de nada, y lo respeto, pero yo no pienso así...quizás sea por empatía, ya que yo también escribo algo. Todo esto no quita que haga críticas o matices sobre ciertas cosas concretas de los libros que leo, pero siempre sobre la base de que el libro en general me haya gustado.

Lo segundo que quiero comentar es el tema del "spoiler"; ya que, en algún momento, y para animar a futuros lectores a que se atrevan con el libro en cuestión, me gusta hacer una sinopsis, eso sí, muy resumida. Claro, aquí hay que calibrar hasta qué punto desvelar algo del argumento, ya que es difícil animar a la gente a que se ponga con una nueva lectura sino se les desvela algo, pero claro, desvelar demasiado puede arruinar la sorpresa y conseguir el efecto contrario. Ante la duda, creo que es mejor hacer la sinopsis muy genérica, sin entrar en detalles, y ya centrarse más en aspectos como el estilo de la narración, si los personajes nos han gustado...

Por último, una cosa que considero fundamental es saber especificar para qué perfil de lectores recomendar el libro en cuestión; porque está claro que no todos los estilos son para todos los gustos. Claro, si estamos hablando de auténticas obras maestras literarias o grandes clásicos puede que valgan para "todos los públicos", pero normalmente no suele ser así. Yo no recomendaría Joe Abercrombie (a pesar de que a mí me encanta) a una persona muy idealista o sensible, por ejemplo.

Resumiendo, esto no pretende ser una hoja de ruta para nadie, ni una guía exhaustiva, ni mucho menos un aleccionamiento; simplemente quiero destacar ciertos matices que para mí son muy importantes a la hora de hacer una buena reseña.

Dune, Por Frank Herbert

Retomando las reseñas de literatura fantástica, hoy le llega el turno a una saga de culto en toda regla: Dune. A más de uno le sonarán las películas, así como los rumores de una próxima serie, pero, en cualquier caso, los libros son la obra maestra, y es un estilo de literatura difícil de replicar del todo en la pantalla. Antes de nada, hay que mencionar que la saga se divide en seis libros: "Dune", "El Mesías de Dune", "Hijos de Dune", "Dios Emperador de Dune" "Herejes de Dune" y "Casa Capitular de Dune".

La historia está ambientada en un universo futurista, con un gran imperio intergaláctico dividido en grandes casas, y gobernado por un emperador que realiza, al menos en teoría, la función de juez imparcial entre las disputas que estas mantienen. En este universo, cierta sustancia conocida como "la especia" tiene una gran importancia, así como la cofradía que la controla, y grandes luchas y juegos de poder van a tener lugar para hacerse con su suministro.

En este contexto la casa de los Atreides son nuestros "chicos buenos", y acaban de recibir del emperador la licencia para explotar el planeta Arrakis, extremadamente seco y hostil a toda vida, pero claro...es de donde se obtiene "la especia". Sin embargo, esto es un regalo envenenado, puesto que el máximo gobernante ha hecho planes con la casa Harkonnen, los "chicos malos", para acabar con los Atreides.

Así las cosas, el protagonista principal, el príncipe Paul Atreides, se verá envuelto en una lucha, no siempre directa, por la supervivencia; tendrá que vagar por los desiertos y ganarse la confianza de sus extraños moradores, convirtiéndose al final en una suerte de Mesías. Los siguientes libros van siguiendo sobre ese primer hilo, dándonos también los puntos de vista de más personajes, incluidos los hijos de Paul.

La saga es de una gran complejidad en cuanto a la parte psicológica y los pensamientos y planes de los personajes, densa sí, pero muy desarrollada. A pesar de que hay escenas de luchas y acción, predominan la sutilidad y los juegos de poder, tanto por parte de los personajes masculinos como femeninos. Podría decir que recomiendo su lectura, pero lo cierto es que se recomienda sola sin necesidad de ayuda.

La Compañía Negra (segundo libro), Por Glen Cook

En su momento hice la reseña del primer volumen de la serie de la Compañía Negra (está algo más abajo en este mismo blog), y como hay que ir atacando la lista de pendientes, he sacado algo de tiempo para leerme la segunda parte: "Sombras Fluctuantes".

Retomando el hilo de lo que fue el primer libro, la mayoría de lo expuesto en esa reseña es aplicable aquí también: la historia de unos mercenarios sufridores y escépticos, pero con un gran compañerismo entre ellos, que se ven contratados por una siniestra dama oscura e involucrados en siniestros juegos de poder. Este libro comienza en un contexto en el que la Dama les encarga investigar en una ciudad neutral, donde se están produciendo extraños sucesos relacionados con la desaparición de cadáveres...entonces todo conectará con ciertos personajes que ellos creían ya desaparecidos, con la profecía de la niña que destronará a la dama y con un extraño culto que quiere devolver al poder al antiguo señor oscuro que es, según se dice, aún peor que la dama.

Además del hilo argumental de nuestros mercenarios, tendremos nuevos personajes habitantes de la ciudad en cuestión; como el posadero Chozo, cuya cobardía y codicia le meten en un lío tras otro, a pesar de que siempre se promete a sí mismo que cambiará.

Este segundo libro sigue el núcleo argumental del primero y es muy similar en muchas cosas, aunque incorpora personajes nuevos, pero en lo esencial sigue siendo eso; una historia de soldados, con ciertas reflexiones sobre la moral y la fina línea que separa el bien del mal, así como el tener que elegir a veces el "mal menor".

Al igual que el primero, este se me hizo muy ameno de leer, y me parece muy recomendable dentro de este género de literatura fantástica escéptica y bélica.

El Silmarillion, ¿Tostón u obra maestra?

La regla de Pareto nos dice que un 20% de nuestro esfuerzo genera un 80% de nuestro éxito...y eso parece ser lo que le ocurrió al gran J.R.R. Tolkien con sus obras. Si bien el gran trabajo del autor fue El "Silmarillion", el archiconocido " El Señor de los Anillos" es el que se ha llevado todo el éxito, y ha forjado las bases de la literatura fantástica.

¿Cuál es el problema entonces con nuestro gran olvidado "Silmarillion"? Hay quienes lo tachan de aburrido y no lo han terminado de leer, y hay quienes lo ven como el gran genio incomprendido, yo lo veo como un termino medio.

Lo primero que quiero señalar es que para disfrutar esta lectura hay que cambiar el chip, no se puede afrontar este libro como si fuera una novela al uso; es más bien una base, un libro para conocer mejor el mundo de Tolkien, para leerlo poco a poco. No nos mete de lleno en la acción, porque todo se narra desde la distancia, como si fuera un libro de historia, y no llegamos a conectar con los personajes ni ver del todo su punto de vista, lo cual no quita que haya algunos muy interesantes. Es una sucesión de historias ambientadas en el mundo de la Tierra Media desde sus inicios, cubriendo la etapa previa a la época de "El Señor de los Anillos" y del "Hobbit". Hay que ir con la expectativa de conocer un poco más el mundo fantástico del autor, y complementar un poco los otros libros, no es una novela como tal. Para mí es más bien un complemento de las novelas de Tolkien, y creo que es mejor leerlo a ratos, no intentar largas lecturas del tirón.

Partiendo de lo anterior, yo sí recomiendo su lectura, algunas de las historias contenidas en él son muy icónicas y épicas, y la facilidad del autor para generar nombres que suenen increíblemente bien es asombrosa (es lo que tiene ser filólogo, supongo). Tenemos desde poderosos espíritus y reyes elfos, hasta arañas gigantes o desesperadas historias de amor en los tiempos más oscuros. Aunque terminárselo puede parecer una gesta, se disfruta mucho más, en mi opinión, leyendo un pequeño rato al día, como complemento a otras lecturas, y conociendo así mejor la obra del gran genio que es J.R.R. Tolkien.

La Leyenda de Huma, por Richard A. Knaak

Retomando un poco el extenso hilo de libros de la serie de la "Dragonlance", voy a empezar a tocar la parte que no es obra de los autores originales, sino de Richard A. Knaak, y que también merece la pena. La reseña de hoy corresponde a la trilogía "Héroes de la Dragonlance I", que incluye también los títulos de "Espada de Reyes" y "El Caballero de Solamnia".

Me ha parecido muy interesante centrar la reseña de hoy en este libro, por varias razones: cubre hechos cronológicamente anteriores a las trilogías originales pero muy decisivos en la historia de este mundo fantástico, aparecen personajes que luego serán importantes más adelante, y la acción es muy épica.

La historia se sitúa como una especia de "Spin Off", anterior en el tiempo a los primeros libros de la Dragonlance, en la época más oscura; cuando los ejércitos de la Reina de la Oscuridad asolaban el mundo con bastante impunidad, dirigidos por el infame señor de la guerra Krynus, y la orden de los caballeros de Solamnia, junto a los dragones del bien, representaba la última esperanza de detenerlos. El relato transcurre desde el punto de vista del caballero Huma, que ocupa uno de los puestos más bajos de la jerarquía de los caballeros de Solamnia, y que estará destinado a convertirse en la legendaria figura que salve al mundo. Nuestro héroe caballeresco y heroico contará con la ayuda de una noble hembra de dragón plateado, a la cual le terminará uniendo una estrecha relación (por motivos prácticos y de guion, ella puede transformarse en humana), y con el, fiero pero bondadoso, minotauro Kaz, que será protagonista de más libros de la saga.

Es un libro épico en el sentido más puro de la palabra, representa a esa literatura fantástica apoteósica en su máximo esplendor, con el bien y el mal totalmente definidos, personajes algo estereotipados, protagonista "perfecto", y malos que son...pues eso...muy malos. Dentro de este género concreto, me gustó bastante, y aunque es cierto que últimamente estoy prefiriendo otro tipo de fantasía más moderna y oscura, nunca viene mal recordar buenos clásicos.

El Prisma Negro, por Brent Weeks

Cada vez es más difícil innovar en la literatura fantástica, y todos los escritores nos afanamos mucho por intentar conseguir ese toque de originalidad, sobre todo a la hora de diseñar el mundo fantástico en el que se asiente nuestra novela/s. En este caso, he de decir que el autor ha inventado una forma muy característica de hacer magia, basada en los colores, y alrededor de eso gira esta novela.

El libro es el primero de una trilogía compuesta por los títulos "El Prisma Negro", "La Daga de la Ceguera" y "El Ojo Fragmentado", aunque esta reseña se ocupa únicamente del primero, por ser el único que me he leído hasta el momento.

Como ya he dicho antes, está novela está ambientada en un mundo fantástico donde ciertas personas pueden sentir afinidad a un color, o a varios, y utilizar la luz de ese color para "tejer" su magia, por así decirlo. El territorio donde se desarrolla la historia está divido en varias provincias o satrapías, con un gobierno central instalado en la cromería, al frente del prisma; que vendría a ser una especie de figura a medio camino entre rey mesías. El caso es que, hace unas décadas, se dio la excepcional circunstancia de haber dos prismas hermanos que lucharon en una guerra civil, en la que venció Gavin Guille, el actual prisma ¿Qué sucedió con su hermano derrotado? De momento la pregunta quedará sin respuesta. Nuestro prisma tiene varios cabos sin atar: un hijo bastardo, la rebeldía de uno de los sátrapas que gobiernan una provincia, y extrañas fuerzas que comienzan a moverse para alterar el orden.

La historia se nos narra desde el punto de vista del prisma, su torpe y gordito hijo bastardo (personaje con el que yo no llegué nunca a conectar), y una joven y atractiva estudiante dela cromería. A ratos el desarrollo de la historia se me hizo un poco pesado, con escenas poco relevantes que no hacen avanzar mucho la historia; pero, de cuando en cuando, había algún giro inesperado que me devolvía el interés. Los personajes, pues unos me resultaron más atractivo que otros; así que, en su conjunto, el libro me gustó, pero sin llegar a engancharme.

Para finalizar, diré que en su conjunto es un libro que está bien, aunque no me enganchó demasiado, pero esto es solo un gusto personal mío, por lo que no quiero que desanime a nadie de ponerse con esta original historia.

El Nombre del Viento, por Patrick Rothfuss

Algo diferente, una nueva forma de contar historias, un estilo peculiar de literatura fantástica, una especie de "periodismo de fantasía" por así decirlo...este es el titular que os puedo dar sobre esta novela. Antes de nada, también he de añadir que hay una segunda parte llamada "El Temor de un Hombre Sabio" que, como traidor que soy, he dejado postpuesta para leerme en algún momento, ya caerá...

Esta historia tiene lugar en un mundo imaginario, pero no demasiado fantasioso, es un tipo de fantasía en el que la magia y los seres sobrenaturales aparecen a pinceladas, en pequeñas dosis. Pues bien, resulta que existió una leyenda, la del misterioso Kvothe; un personaje de lo más célebre que, después de estar en boca de todos, desapareció de repente. Ahora, al fin, Kvothe se animará, por primera vez, a conceder una especie de "entrevista", a través de la cual conoceremos sus aventuras.

No es un libro de fantasía épica, tampoco llega a ser algo al estilo Joe Abercrombie, es simplemente eso; la historia de este personaje narrada por él mismo, una historia de supervivencia y de tener que ganarse la vida, llegando a pasar por la mendicidad, hasta entrar en la universidad, donde podrá ser instruido en los secretos de la magia...aunque se encontrará todo tipo de obstáculos. No es una historia de acción rápida e intensa, sino más bien de reflexión y de meternos totalmente en la piel del personaje, yo en algunos momentos he llegado a quedarme con un poco de mal cuerpo al leer ciertos tramos de la narración, viendo el sufrimiento de nuestro superviviente.

En resumen, no es el típico libro de fantasía de espadas, dragones y torbellinos de magia...hay algo de todo eso en pequeñas pinceladas, pero no es ese estilo épico. A cambio tenemos la historia de un auténtico superviviente, una historia sobre no rendirse nunca, y en la que, yo personalmente, me metí bastante por momentos.

Leyendas de la Dragonlance, por Margaret Weis y Tracy Hickman

Continuamos con la extensa colección de libros de la Dragonlance, ahora vamos con la saga inmediatamente posterior a la original, está compuesta por los títulos "El Templo de Istar", "La Guerra de los Enanos" y "El Umbral de Poder".

La saga es cronológicamente posterior a la de "Crónicas de la Dragonlance", e incluye a muchos de los principales protagonistas y personajes de la misma, haciendo especial hincapié en el dúo de hermanos Raistlin-Caramon; el mago débil y enfermizo, pero tremendamente poderoso y ambicioso, y el guerrero fuerte, pero de noble corazón. También tendremos personajes nuevos, como la bienintencionada pero ingenua sacerdotisa Crisania, peligrosamente enamorada de Raistlin.

Esta historia gira en torno a las ilimitadas ambiciones de Raistlin, quien aspira a derrotar a los dioses y ocupar él su puesto, embarcándose en un peligroso viaje a través del tiempo para lograr su propósito. Su hermano Caramon, la sacerdotisa Crisania, y el kender Tas, irán también en su busca a través del tiempo para intentar detenerle y hacerle entrar en razón, lo que será más difícil de lo que pueda parecer en un principio.

Es una saga pensada para lectores que se hayan terminado la primera y les haya gustado, a mí personalmente me gustó mucho, principalmente porque, al contrario que en "Crónicas de la Dragonlance" (que también me pareció buena), aquí la historia se centra en menos personajes, por lo que se centra más en el punto de vista de cada uno de ellos con más atención. Por lo demás sigue en la línea de la saga original, es el mismo mundo fantástico y la misma dinámica.

En resumen, me parece una gran continuación de "Crónicas de la Dragonlance", y, aunque sea una saga larga, esta continuación merece la pena y le gustará a todo aquel que disfrutara con la primera.

Crónicas de la Dragonlance, por Margaret Weis y Tracy Hickman

A veces hay clásicos que nunca mueren, y dentro del género de literatura fantástica más épica, esta saga sigue siendo un referente por muchos años que pasen. Está formado por los títulos "El Retorno de los Dragones", "La tumba de Huma" y "La Reina de la Oscuridad"; que han dado lugar a un universo de fantasía amplísimo, con más sagas, libros sueltos y precuelas, pero esta reseña se limitará a la trilogía original.

La historia está ambientada en un mundo en el que habitan todo tipo de seres fantásticos (elfos, enanos, humanos...), y sujeto a una constante pugna entre los dioses del bien y del mal; cada uno de los cuales tiene a su servicio a sus poderosos dragones, que son clave para dominar y decidir el destino de los mortales. En el momento de iniciarse la historia, se supone que había una época de paz, con todos los dragones dormidos; pero los dragones del mal han despertado, y con ellos vuelven los ejércitos oscuros con más fuerza que nunca, mientras que, por el contrario, los dragones del bien siguen aletargados...de momento. La única esperanza de los mortales es hacerse con las llamadas "dragonlance", unas armas creadas específicamente para matar dragones, pero no son fáciles de conseguir. Nuestros protagonistas son un variado e interracial grupo de aventureros, encargados de intentar triunfar en tal peligrosa misión y derrotar a las fuerzas de la oscuridad, lo que no será nada sencillo.

La saga pertenece al estilo de fantasía épica más exagerado, lo que yo llamo las "dragonadas"; puesto que tenemos todos los tópicos y a las fuerzas del bien y del mal totalmente definidas y estereotipadas, a pesar de lo cual me gustó bastante por lo intenso y ágil de la narración. También cabe mencionar que podemos encontrar a algún que otro villano bastante interesante, lo cual le da más vida a la historia.

Resumiendo, no digo que sea una saga para todos los públicos, pero al que le guste la fantasía épica más clásica desde luego que le encantarán estos libros.

Tierra de Bestias, por R.M. André

Mi última lectura ha sido este original libro de literatura fantástica, innovador en muchas cosas, me ha dejado con ganas de la inevitable segunda parte ...¡Vamos con la reseña!

El libro está ambientado en un mundo imaginario infestado de unas criaturas medio lupinas medio humanas llamadas acechantes (hombres-lobo de toda la vida), en el cual las únicas ciudades seguras para los humanos son las que están situadas en sitios tan altos que solo se puede llegar a ellas volando a lomos de enormes pájaros amaestrados. En dichas ciudades impera un rígido sistema de clases, con los nobles en la cúspide, las clases medias un poco más abajo, y los esclavos...pues eso...

En este contexto, tendremos a varios personajes en distintos frentes: un esclavo que lucha por cumplir su sueño de entrar en el cuerpo de jinetes que montan a los grandes pájaros, a pesar de las desventajas con las que cuenta por su condición social. Un joven y acomodado noble intentando conseguir los méritos que su poderoso padre se empeña en negarle. Una muchacha de familia humilde que descubre su condición de bebedora de sangre o fanshi (los vampiros de toda la vida), condición que le supondrá graves problemas pero a la vez le concederá inquietantes poderes. Y, por último, una caprichosa y atractiva muchacha noble acostumbrada a salirse siempre con la suya; pero que se verá de repente en una peligrosa situación que la obligará a cambiar totalmente su actitud para sobrevivir.

Los antagonistas también tienen lo suyo, no solamente los salvajes acechantes, sino también algunos nobles fríos y despiadados, así como ciertos matones de los bajos fondos. Todo ello nos da una constante sensación de peligrosidad a lo largo de las páginas, una sensación de que nos encontramos en un mundo despiadado.

El libro me ha gustado bastante, muy original en la ambientación, ágil en la trama, y con personajes interesantes. Se lee muy fluido, y lo recomiendo a todos los fans del género de literatura fantástica.

Elfgift, por Susan Price

Vamos a despedir el mes de agosto y las vacaciones de verano con una reseña sobre una corta, pero intensa, saga de literatura fantástica compuesta por los títulos de "Elfgift" y "El Rey Elfo", es un trabajo en la que se mezcla la parte histórica y la fantástica a la perfección.

La historia está ambientada en una Inglaterra medieval recientemente cristianizada con amplias dosis de elementos fantásticos; un mundo paralelo al nuestro, elfos, magia... En este contexto el rey se encuentra a punto de morir, con los príncipes atentos a la sucesión; sin embargo, y para sorpresa de todos, el soberano moribundo designa como heredero a Elfgift, su hijo bastardo, pagano y semielfo, que vive alejado de la corte con su pequeña comunidad rural. Como es de esperar, al resto de príncipes cristianos no les sienta muy bien esta decisión, y harán lo posible para matar a su medio hermano bastardo antes de que pueda llegar a ser rey. 

Así nuestro protagonista semielfo, que nunca había anhelado el poder, se verá envuelto en una lucha por la venganza y supervivencia contra sus medio hermanos, contando con la ayuda de una poderosa guerrera elfa que le adiestrará en el arte de la guerra y le forjará un carácter duro.

Me gustó mucho de esta obra la contraposición de los elementos medievales cristianos contra el mundo fantástico y pagano céltico-nórdico, también la evolución del personaje principal y la intensidad de la acción, a ratos muy sangrienta. Me cuesta ponerle pegas, aunque sí que es cierto que, por momentos, el hilo narrativo se vuelve de repente un poco lento de más, pero quizás sea solo una percepción mía. Me parece que esta saga puede ser perfectamente uno de esos grandes desconocidos esperando que los lectores le den la oportunidad.

La materia oscura, por Philip Pullman

Esta saga de literatura fantástica es ahora muy conocida por la serie de HBO que lleva su nombre (muy buena) y por la película "La Brújula Dorada" (no tan buena), los libros son mejores, aunque difíciles de adaptar a la gran pantalla. La saga esta compuesta de los títulos "Luces del Norte", "La Daga" y "El Catalejo Lacado".

Esta historia está ambientada en un mundo paralelo al nuestro y conectado con él, en un contexto de mundos relacionados entre sí a través de unas partículas de materia llamadas "el polvo". En este mundo paralelo, todos los humanos tienen una parte de su alma manifestada en forma de animal, del que no pueden separarse. La joven Lyra se ha criado en un centro de enseñanza e investigación, y recibe, de vez en cuando, las visitas de su tío Lord Asriel, quien está despertando el peligroso interés de las autoridades del magisterio que controla casi todo ese mundo, por sus controvertidas y novedosas investigaciones sobre "el polvo".

Cuando un amigo de Lyra es secuestrado y llevado al lejano norte, donde también está experimentando Lord Asriel, la chica se embarcará en una enorme y peligrosa aventura para rescatarlo; conectando con las peligrosas investigaciones de su tío, y sufriendo los ataques de los aliados del magisterio, aunque ella también contará con sus peculiares amigos que irá encontrando en su camino.

Paralelamente está Will, un chico de nuestro mundo que, sin quererlo ni beberlo, también se ve implicado, a partir del segundo libro, en toda la trama; y tendrá que embarcarse junto a Lyra en una peligrosa aventura que afectará a todos los mundos conectado entre sí.

La ambientación y el desarrollo del universo fantástico están muy trabajadas, y la acción es fluida. El primer libro es magistral, el segundo un poco menos pero también es bastante bueno, quizás al final de todo, en el tercero, es donde decae un poco, al haber demasiado frentes abiertos y volverse todo un poco "apoteósico de más". A pesar de ello, el conjunto de la saga me dejó con muy buen recuerdo cuando la leí, hace ya tiempo. Recomiendo totalmente su lectura a todo tipo de lectores.

El Señor de los Anillos, libro vs película

Siendo este un blog dedicado principalmente a la literatura fantástica, obviamente se hace necesario hablar de la obra maestra y que ha servido de punto de partida para el género. Pero creo que todos conocemos bien el argumento principal de la obra maestra de J.R.R. Tolkien, más que nada por las películas (peliculones) del Señor de los Anillos. Sin embargo, creo que es interesante mencionar ciertas diferencias con el libro, y hacer notar que, incluso habiendo visto las películas, sigue habiendo muchos motivos para leer este último.

Para empezar, en la película se dejan fuera muchas escenas, lo cual es comprensible, ya que un libro tan extenso se hace difícil de adaptar entero al cine; pero muchas de esas escenas que se dejan en el tintero son momentos de acción, o incluso diálogos importantes, que ayudan a comprender mejor la historia y el mundo en el que está ambientada.

Segunda cuestión a tener en cuenta: hay más personajes de los que aparecen en las películas, algunos de ellos importantes en el trasfondo de la Tierra Media, como Glorfindel o Tom Bombadil. Además, hay escenas que, al adaptarse al cine, han cambiado totalmente respecto de lo que eran en el libro, sirva de ejemplo la de la persecución del río de Rivendel.

Por último, en los libros se incluyen los diálogos mucho más detallados que en el cine, y se nos ofrece una amplia variedad de poemas creados por el autor, además de apéndices complementarios para ayudar a comprender mejor el inmenso y trabajado mundo de Tolkien.

En resumen, siendo las películas un éxito cinematográfico sin precedentes, y estando muy bien adaptadas, aún así hay muchos matices que solo se pueden apreciar leyendo el libro. Por lo que quiero insistir en que el haber disfrutado de las maravillosas adaptaciones del cine, no debe servir de excusa mental para no leer el libro, ya que, incluso sabiendo de antemano el argumento, sigue teniendo muchos detalles insuperables que solo se encuentran allí.

El Oráculo de los Dioses, por Javier Novials

Hoy toca hacer justicia con una saga que ya tenía pendiente de leer, pues di con ella y su autor a través de la comunidad de Instagram y llevaba tiempo con eso en mente. El primer libro de esta saga (que espero verla continuar) es "La Profecía", y sobre él hablaremos hoy.

Por daros un titular que lo simplifique mucho, es una mezcla entre las películas de Indiana Jones y el libro "Carros de los Dioses". Se relaciona lo extraterrestre y lo futurista con los misterios de la antigüedad y la arqueología, implicando a todo el mundo; no se deja fuera ni al Arca de la Alianza, al Santo Grial, Jesucristo, la antigua Mesopotamia... Según lo que plantea esta saga, el Universo es una continua pugna por parte de varias razas extraterrestres muy relacionadas con nosotros, y la especia humana y la Tierra están en medio.

Por hacer un poco de sinopsis, Fénix Hidalgo es un joven científico superdotado, con capacidades mentales y físicas superiores a una persona normal. De repente su tía, que siempre ha sido bastante misteriosa, le revela ciertas verdades sobre su naturaleza y su decisivo papel en la lucha cósmica que sacude el Universo. A partir de ese momento Fénix comenzará a ser perseguido, y a verse envuelto en una trama más gigantesca de lo que nunca antes hubiera podido concebir. En otra línea argumental, el arqueólogo Klauss y su querida esposa Tania, que quizás sea más de lo que aparenta, son arrastrados por el excéntrico, pero brillante, tío de Klauss en una loca y genial aventura para hacerse con el Arca de la Alianza; que ha de jugar un papel clave en la lucha de fuerzas por el control del Universo.

El libro es de acción ágil y fluida y se lee rápido, además, lo que plantea en la línea de "Carros de los Dioses" me parece muy interesante. Por último, es una auténtica guía de viajes; describe muchos lugares del mundo con tanto encanto que me han entrado muchas ganas de visitarlos, lástima que justo ahora sean malos momentos para viajar.

Terminaré la reseña recomendando el libro, está a caballo entre la literatura fantástica y la de misterio/aventura y me ha gustado mucho su lectura.

Memorias de Idhún, por Laura Gallego García

Hoy vamos a dedicar esta reseña a una escritora española que ha tenido bastante éxito, como es Laura Gallego García; su trilogía de "Memorias de Idhún", compuesta por los títulos "La Resistencia", "Triada" y "Panteón", es una saga muy exitosa.

Esta historia está ambientada por una parte en el mundo actual, por otra en el mundo imaginario de Idhún, que se supone es paralelo al nuestro. En este último se ha hecho con el poder un poderoso nigromante junto a sus legiones de hombres serpientes y a las poderosas serpientes aladas, llamadas sheks. Mediante un terrible ritual, los dragones y unicornios, claves para mantener el equilibrio de poder frente a las serpientes aladas, han sido aniquilados, salvo un único miembro de cada especie. Las criaturas mágicas y humanos que intentan formar una resistencia huyen a nuestro mundo, siendo perseguidos por el asesino Khirtash, enviado a la Tierra para darles caza.

En ese contexto, Jack, un chico joven de Dinamarca, que siempre ha tenido cualidades especiales relacionadas con el fuego, y una temperatura corporal muy alta para ser un humano; recibe la "visita" del asesino Khirtash, y otros enviados por el poderoso nigromante, que quieren acabar con él. Los integrantes de la resistencia vendrán a salvarle y, a partir de ese momento, la vida ya no volverá a ser igual para él. La joven Victoria, por otra parte, es una miembro de la resistencia que también tiene cualidades especiales. Enseguida comenzará un interés enorme entre los dos chicos; que se verá complicado por la atracción que, a su pesar, comenzará a sentir Victoria por el frío asesino antes mencionado, que resultará no ser del todo lo que parece.

En el primer libro la acción transcurre en la Tierra, mientras que en el segundo y el tercero nos iremos a Idhún, a combatir con la resistencia contra el tirano nigromante y sus servidores, principalmente las temibles serpientes aladas o sheks.

La saga está bastante bien en general, tiene esa parte romántica intensa que personalmente no suele ser lo mío, pero que es un gran gancho para mucho público; y tiene bastante acción y giros en el argumento, además el mundo fantástico creado es muy original. Como crítica, decir que parece que se quedan las mejores ideas en el primer y segundo libro, porque el tercero se me hizo bastante más aburrido y menos interesante. A pesar de esto, me parecen unos libros muy buenos dentro de la literatura fantástica, recomendables para un espectro de lectores muy amplio.

Entrevista a Carlos Cordón Obras, autor de la saga "Rego Fatum"

Esta es una iniciativa con el fin de dar a conocer y promocionar, a escritores que están comenzando a despuntar un poco, o que directamente no sean conocidos. Para más detalles sobre la obra de este autor (que fue mostrada en su momento como autopublicación, y luego retirada para ver la luz en octubre de 2020 editorial mediante), os invito a leer mi reseña un poco más abajo en este mismo blog sobre Rego Fatum.

Bien, vamos al lío. 

1. Eres autor de la saga "Rego Fatum", cuyo primer volumen publicaste por tu cuenta en su momento, ahora lo has retirado para volverlo a poner a la venta mediante editorial a partir de octubre, en un par de líneas ¿Qué nos puedes contar sobre esta saga?

Se trata originalmente de una trilogía de fantasía épica cuya historia se inicia tres décadas después de la escisión de un imperio milenario. El argumento se narra desde el punto de vista de varios personajes y pueden distinguirse dos sub-tramas principales. Una de ellas, la relativa a las vicisitudes más mundanas en el convulso período de la transición hacia varios reinos independientes, mientras que la otra abarca una guerra mucho más antigua que comienza a restablecerse tras el despertar de adalides de los dioses primigenios. Durante el desarrollo de la saga, ambas sub-tramas se irán entrelazando, girando todo ello alrededor de Rego Fatum, una magia indescifrable que llegó a la humanidad al tiempo que se desvanecía el imperio.

2. ¿Qué influencias tienes como escritor?

Desde mi infancia siempre me fascinó la fantasía épica y en ella me inicié de la mano de autores muy conocidos como Tracy Hickman, Margaret Weis, Tolkien y R. A. Salvatore. Sin embargo, si he de citar algunos textos que me influenciaron particularmente me decantaría por la mitología clásica y las antiguas leyendas nórdicas. La forma en la que narran las desventuras de sus héroes es, a mi entender, el mayor exponente del propio concepto de épica.

3.¿Qué libro recomendarías a la gente leerse "sí o sí?

Conminaría a todo amante de la fantasía épica a leer los textos que la originaron. En particular las Eddas (Edda mayor -anónima- y Edda menor -Snorri Sturluson-), un compendio de mitos de las leyendas nórdicas. El Cantar de los nibelungos, sobre la muerte del héroe Sigfrido, es igualmente obligatorio. Y por supuesto los textos clásicos homéricos, La Odisea y La Ilíada, así como La Eneida de Virgilio.

4. ¿Cómo ves la publicación vía editorial respecto a la autopublicación?

Creo que ambas son válidas dependiendo del autor en cuestión. La autopublicación te permite controlar todo el proceso, es mucho más rápida y los beneficios son potencialmente mayores, pero adolece de grandes defectos que el respaldo editorial puede mitigar en parte. Para empezar, un autor novel tiene enormes dificultades para darse a conocer por sí mismo y la ausencia de filtros por parte de las plataformas de autopublicación hacen a la audiencia lógicamente suspicaz en lo tocante a la calidad del libro. Además, por mucho que uno lea el propio texto varias veces, siempre hay errores que esquivan el ojo del autor si este no cuenta con la revisión de un profesional. Una editorial siempre tratará de que el producto lanzado bajo su auspicio sea de la mayor calidad posible, se encargará de la promoción y lo distribuirá a librerías, algo difícil de conseguir para un autopublicado. El problema radica en que no todas las editoriales son honestas y algunas intentan descaradamente aprovecharse de la ilusión de muchos escritores primerizos. Recomiendo consultar a otros autores con más experiencia sobre sus colaboraciones con editoriales concretas antes de decidirse a enviar un manuscrito.

5. ¿Qué es lo más satisfactorio para ti de escribir?

La ausencia absoluta de límites. Cualquier actividad creativa y, en especial, la escritura, representa lo más cercano a la divinidad a lo que la humanidad puede aspirar. Una vez que concibes y plasmas algo en el papel, te pertenece y no tiene que obedecer a ninguna regla que no se encuentre en tu imaginación.

6. En contraposición a la anterior pregunta ¿Qué es lo más duro para ti de escribir y ser escritor?

Sin duda, lo más duro es la frustración. Un escritor invierte una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo en culminar su obra. Lo que viene después, el tratar de compartir esa creación con el resto del mundo, suele resultar en que la inmensa mayoría de los lectores potenciales descartan su trabajo con un simple vistazo indiferente si no se trata de un autor consagrado. Esto es comprensible, hay millones de libros que leer, pero no deja por ello de ser cruel para el escritor que ha puesto empeño e ilusión en su trabajo.

7. ¿Crees que la fantasía más oscura le ha comido el terreno a la épica, o que esta seguirá teniendo su público?

En mi opinión, la fantasía oscura complementa más que compite con la épica. La primera se centra más en la atrocidad del enemigo de la humanidad (aunque no necesariamente narrado bajo el punto de vista de un humano), mientras que la segunda ensalza las virtudes de los héroes que hacen frente a la maldad. Creo que siempre habrá lectores que disfruten más con la épica. Nuestra propia historia nos demuestra la necesidad inherente que tenemos los humanos de mitificar figuras del pasado, incluso si para ello se han de ignorar rasgos de esos personajes moralmente cuestionables desde puntos de vista más actuales.

8. ¿Qué te ha funcionado a la hora de promocionar tus proyectos?

Lo más importante para un autor novel es que su obra sea leída y criticada con honestidad. Para ello, lo mejor es que su libro sea adquirido por la mayor cantidad de público posible, lo que se consigue distribuyéndolo gratuitamente mediante promociones o herramientas como Kindle Unlimited. En combinación con las redes sociales para anunciar dichas promociones, es razonablemente fácil que mucha gente desconocida se haga con una copia del texto. Con el tiempo, eso se traduce en reseñas no sesgadas que impelen a otros lectores potenciales a adquirir la obra.

9. En contraposición a la anterior ¿Hay algo que hayas probado para promocionarte que haya terminado siendo un chasco?

En mi experiencia, pagar por la promoción de tu novela a agentes especializados en las redes sociales no compensa. En general, las cuentas que siguen a estos se encuentran tan saturadas de recomendaciones que probablemente ignoren la mayoría. Además, estos agentes no leen las novelas que promocionan por lo que el receptor no tiene motivos para confiar en la calidad de la obra. No quiero decir con esto que sean inútiles, pues ayudan a dar visibilidad a la novela, pero igualmente suelen requerir que existan ya una buena cantidad de reseñas desinteresadas para convencer al público de que merece la pena darle una oportunidad al libro.

10. Sin hacer grandes spoilers ¿Qué proyectos tuyos verán ahora la luz, y que proyectos tienes pendientes?

En octubre está programado el lanzamiento de la edición revisada de El despertar de los nacidos del Aether, el primer volumen de la trilogía "Rego Fatum". La conclusión de la trilogía será la prioridad en la que centre mis próximos esfuerzos. De hecho, el primer borrador del segundo volumen ya se encuentra en fase de revisión y he comenzado la escritura del tercero. La intención es que el segundo libro de "Rego Fatum" esté disponible en diciembre de este año.

Entre otros proyectos futuros, publicaré un libro de relatos de ciencia ficción centrados en los múltiples escenarios posibles de un hipotético primer contacto con una civilización extraterrestre, algunos de los cuales contarán con una perspectiva satírica, casi cómica, mientras que otros harán gala de un brutal dramatismo.

Y, por último, en el futuro cercano no creo que pueda resistir la tentación de explicar la mitología del mundo "Rego Fatum" con un compendio de leyendas que tengo en mente, pero no me inclino a darles cabida en la trilogía original. Me gustaría añadir en este punto que, si bien la trilogía representa un arco argumental autoconclusivo, tengo toda la intención de continuar con la historia en el futuro con sucesivas novelas, probablemente también estructuradas en colecciones cortas.

11. ¿Qué lugares, personas o objetos, del mundo real te sirven como material para escribir?

Con algunas excepciones, no suelo basarme en entes del mundo real para mi trabajo, sino más bien en las ya citadas leyendas de diversas mitologías. Cuando me inspiro en algo más realista, tiendo inexorablemente hacia figuras históricas de grandes conquistadores e imperios como el romano.

12. Por último, pero no menos importante ¿Qué es para ti más difícil, triunfar como escritor o aprender a dominar "Rego Fatum"?

Excelente pregunta. Según mis cálculos sería mucho más probable que triunfara como escritor, mi fama trascendiera los límites del Sistema Solar, diversas especies alienígenas llegaran para trasladarme a su mundo, aprendiera su idioma y alcanzara la gloria escribiendo en esa nueva lengua antes de ser capaz de dominar Rego Fatum. Soy demasiado humano para esto último, me temo.

Nacidos de la Bruma, por Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es uno de los escritores de literatura fantástica más de moda y más prolíficos en estos momentos, la reseña de hoy va dedicada a uno de sus principales trabajos: la saga "Nacidos de la Bruma". A pesar de ser una saga bastante larga, yo solo me he leído, hasta el momento, los dos primeros títulos; "El Imperio Final" y "El Pozo de la Ascensión", por lo que esta reseña se centrará en estos dos.

Lo primero que hay que destacar de estos libros es lo sólido y consistente que es el mundo fantástico creado por el autor, y la forma de hacer "magia" que se nos muestra. Nos situamos en un mundo imaginario donde algunas personas tienen la capacidad de ingerir metales y "quemarlos" en el interior de su cuerpo; según el metal que se queme el usuario obtendrá ciertas facultades, como un aumento de la fuerza física, sentidos agudizados...Lo normal es que una persona tenga afinidad, en todo caso, con un solo metal; pero ocasionalmente algunos pueden "quemar" cualquiera de ellos, estos individuos son los llamados "nacidos de la bruma", y son tan valiosos como temidos.

El mundo imaginario está dominado por una especie de tirano llamado el "Lord Inquisidor", que domina a los plebeyos y a las casas nobles, a través del sistema de los obligadores y de los temidos "inquisidores de acero". En este contexto, hay una resistencia contra este gobierno despótico, dirigida por el carismático y rebelde Kelsier, y su grupo de compañeros. La joven Vin, es una chica menuda y discreta, que desde niña se ha dado cuenta de que posee ciertas habilidades extrañas; se topará con la banda de Kelsier, quien la reclutará para su proyecto, y le enseñará a utilizar sus poderes. A partir de ahí, la historia se desarrollará entre intrigas de las casas nobles, la lucha para derribar el sistema dominante, y las dudas de la joven Vin.

Los dos libros me gustaron mucho, y es cuestión de tiempo que continúe con la saga, el primer libro me gustó más que el segundo de todas formas. Como el sistema de "magia" y la ambientación es tan consistente, nunca da la sensación de ser una "fantasmada" ni de tener poco sentido, a pesar de lo sumamente irreal de las escenas de lucha y del mundo descrito. Los personajes principales son bastante interesantes, con sus dudas e imperfecciones; pero esta saga no es fantasía oscura o escéptica, sino fantasía épica en su máxima expresión. Creo que le puede llegar a gustar a casi cualquier perfil de lector/a.

Rego Fatum, por Carlos Cordón Obras

Bueno, como lo prometido es deuda, hoy toca hacer la reseña de la primera parte de la saga de literatura fantástica Rego Fatum, "El Despertar de los Nacidos del Aether"; no he encontrado publicada la segunda parte, así que deduzco que aún no estará terminada. Esta reseña forma parte de las que me han pedido por Instagram, y que intento cumplir al ritmo que puedo.

Bien, entrando en materia; es un libro que, a ratos, tiene cosas que me costaron entender, pero que aún así me gustó bastante. Está ambientado en un mundo fantástico, en el cual la humanidad era en su día perseguida por las criaturas sobrenaturales llamadas "Nacidos del Aether"; para proteger a los humanos de estos seres, los dioses les proporcionaron "Rego Fatum", una especie de lenguaje arcano con el que manipular las hebras del destino. El problema es que esta ciencia arcana es tan compleja, que casi nadie la ha podido aprender, ni siquiera muchos de los supuestos arcanistas reconocidos.

Sobre ese trasfondo transcurre la historia; cuando, de repente, surge un incidente diplomático con las tribus bárbaras, y una nueva y misteriosa orden de caballeros entra en escena. Estos hechos van agitando el panorama de los principales reinos y su estabilidad, y se nos irán revelando verdades sobre "Rego Fatum" y los "Nacidos del Aether".

En cuanto a la narración y personajes, no hay un solo hilo principal; aunque destacan el soldado Ruthgerus, la arcanista Astrid Sorelaen, y el joven Kylean, un misterioso asesino de la orden de las alas de ceniza, de origen desconocido, y que tiene encomendada una misión letal.

Para terminar, diré que es un libro que hay que leer estando concentrados o se pasarán los detalles importantes; y que, una vez que el hilo de la historia va avanzando, se lee del tirón. Me ha gustado bastante; y en cuanto vea disponible la segunda parte seguramente me la lea también. 

El reino de Bahl, por Luis Antonio Guardiola Alcalá

Este libro está incluido en una saga llamada "Los Cuatro Reinos"; de la cual, salvo error por mi parte, están publicados esta obra y su continuación, llamada "El Reino de Akra". Sin embargo, esta reseña está dedicada únicamente a "El Reino de Bahl", que es lo que me he leído hasta ahora.

Teniendo su lectura muy reciente, he de decir que ha sido un libro que me ha gustado, en parte; y se me ha hecho entretenido de leer en su conjunto, aunque sin llegar a parecerme una obra maestra, ni nada por el estilo. Se repiten, a lo largo de la historia, muchos tópicos de la literatura fantástica. Sobre todo, en cuanto al personaje principal, que es un inocente aldeano, viviendo una vida sencilla e idílica, hasta que llegan "los malos"; y se ve envuelto, de la noche a la mañana, en medio del fregado, teniendo que "salvar el mundo". También está el tema recurrente de la humanidad oprimida, que tiene que rebelarse contra el "señor oscuro" opresor, que tiene unos monstruos terribles a su servicio. Por lo anterior, cualquiera pensaría que es un libro malo, y tampoco es eso; puesto que la acción es entretenida y fluida, salvo justo al principio, y la historia da algún que otro giro sorprendente.

Como sinopsis, pues decir que está ambientando en un mundo fantástico, dividido en cuatro reinos; en el cual la humanidad ha sido doblegada y castigada por sus crímenes del pasado, y sometida a un "señor oscuro" llamado Kleoss, que comanda a temibles criaturas de todo tipo. Kleoss ha delegado el control del reino de Bahl (uno de esos cuatro reinos) en su subordinado Lord Decko, quien permite a la humanidad subsistir y mantener una cierta independencia, a cambio de algunos tributos. Nuestro protagonista es un joven llamado Kurt, que vive en ese contexto; en una aldea humilde pero pacífica e idílica, con una familia igual de perfecta, una personalidad más propia de un niño pequeño que de un adolescente, y una mejor amiga a la cual, intentará, a lo largo del libro, revelar sus verdaderos sentimientos hacia ella. Nuestro querido Kurt aprenderá a tener un cierto control sobre sus sueños, y en ellos entrará en contacto con un anciano que se hace llamar Karl; que le enseñará a manejar su "Ki", o fuerza interior, y le mostrará habilidades de combate, por si tiene que utilizarlas en el mundo real.

Todo el Status Quo cambiará cuando Kleoss decida relevar a Lord Decko de su puesto, y substituirlo por el malvado Siniste, con la idea de aplicar una política de mano dura y castigo hacia los humanos. Entonces, nuestro protagonista y sus seres queridos se verán atacados y perseguidos; y Kurt tendrá que ir haciendo todo lo posible para aplicar lo aprendido de su maestro, Karl, y hacer frente a las temibles fuerzas que ponen en peligro la supervivencia de los humanos del reino de Bahl.

En resumen, es una historia llena de tópicos de la literatura fantástica, y con un principio tedioso; pero luego se va animando, y la acción se va haciendo fluida e interesante. Además, la trama da, en un par de momentos, algún giro inesperado e interesante, que le proporciona vida a la historia. Con sus virtudes, y sus defectos, me ha parecido un libro entretenido, pero no una genialidad.


Eragon, por Christopher Paolini

Esta saga se volvió tan popular en su momento (dando lugar incluso a la película del mismo nombre) que seguramente todo el que lea este artículo la conozca, aunque no se la haya leído. Esta historia está dividida en cuatro libros: "Eragon", "Eldest", "Brisingr" y "Legado".

El mundo fantástico en el que se ambienta la saga es por una parte original, pero por otro lado, está lleno de tópicos de la literatura fantástica, como elfos, enanos, un rey poderoso y malvado que nos observa desde su torre...

En cuanto al argumento, estamos situado en el continente de Alagaesia; en donde destacaron en su día los jinetes de dragón, que tenían un vínculo con sus monturas, un vínculo que era muy psicológico y profundo, y que es una de las grandes originalidades de la saga. Y ahora vienen los tópicos; Galbatorix, uno de los jinetes, se convirtió en malvado y se hizo muy poderoso, corrompió a otros para que le siguieran, acabó con el resto de jinetes, y estableció una tiranía que domina casi todo el mundo, salvo unos pocos focos de resistencia. En ese contexto, un inocente aldeano se encuentra de repente un huevo de dragón, cuyo ocupante le elige a él para ser su jinete, el último de los jinetes. A partir de ahí, el, hasta entonces inocente, aldeano Eragon y Saphira, su dragona, se convierten en la última esperanza para liberar Alagaesia; siendo perseguidos por los sirvientes de Galabatorix, y liderando a las fuerzas rebeldes, para derrotar al malvado tirano.

El personaje principal es un poco insulso para mi gusto, pues a mí me suelen gustar los personajes complicados, con defectos a la par que virtudes, y con un cierto pasado o recorrido detrás, pero supongo que es una cuestión de gusto personal. Además, todo lo relacionado con elfos, y un poderoso villano que quiere dominarlo todo, recuerda sospechosamente a la obra de Tolkien. Por otra parte, la narración engancha bastante, salvo en el último libro que decae un poco; y, tanto el sistema de magia como el vínculo del protagonista con el dragón, son un puntazo. Dicho de otra manera, tengo tanto halagos como críticas hacia esta saga, que se ha vendido tan bien, así que animo al que quiera a que la lea y se forme su propia opinión.


Manual del "tipo duro", ayudas para crear un personaje "duro" interesante

Hace unos cuantos artículos, hablé del villano, de ciertas claves importantes, a mi juicio, sobre como crear un personaje literario de esas características y que quede interesante; hoy haré lo mismo con el prototipo de personaje "tío duro", o "tía dura":

  • Para empezar, el tío duro no es un orangután; ser duro de carácter o físicamente, o peligroso, no quiere decir ser más simple que el mecanismo de un chupete. Estaría bien que nuestro personaje tuviera un pasado detrás, motivaciones, y un cierto pensamiento propio. Además, un personaje fuerte no tiene que estar reñido con la elegancia.


  • Si en algún momento el tipo duro muestra una debilidad, eso le puede dar un contrapunto interesante. Pero hay que hacerlo con cuidado; si se muestra esa debilidad demasiado pronto, con demasiada frecuencia, o de forma muy predecible, podemos acabar con la esencia del personaje. Cuando hablo de debilidades me refiero a las emocionales; compasión, amor romántico, dudas, admiración por un enemigo, remordimientos...cosas que no tienen nada de malo "per se", pero que rompen un poco con el aura de firmeza de nuestro personaje...pero solo un poco.


  • Otros personajes deben hacerle el contraste, dicho de otra manera, está bien que se vea a otros personajes que son totalmente lo contrario; miedosos, débiles físicamente o dubitativos, para ayudar a enfatizarlo. No hace falta que esto ocurra siempre, ni mucho menos, pero sí de vez en cuando para darle carácter a nuestro "tipo duro". ¿Habéis visto la película "Troya"? Pues esa primera conversación entre Aquiles y el niño, a eso me refiero por ejemplo...


  • Nuestro tipo duro no duda, tiene claro lo que quiere, y es un hombre o mujer de acción. La impulsividad o la agresividad no son imprescindibles, pero el personaje debe ser coherente y decidido, solo debemos meterle dudas o miedos cuando queramos introducir el contrapunto de debilidad mencionado antes.


  • Y aquí viene lo más importante: debemos divertirnos con él ¿De qué sirve crear a un personaje tan potente si no vamos a pasárnoslo bien escribiendo sus andanzas? Quizás lo que estemos haciendo sea proyectar una parte de nuestra naturaleza, o nuestros deseos, al desarrollar a este personaje...y eso no es malo.


Un poco de odio (por Joe Abercrombie)

Seguimos analizando a Joe Abercrombie, y es que este prolífico escritor da para mucho, este libro es el comienzo de una saga, en la que volvemos nuevamente al mundo de "La Primera Ley".

Básicamente, es una especie de "relevo generacional" de los personajes de la trilogía original, pues los protagonistas de este libro son los hijos de algunos de los personajes importantes de la primera historia, digamos que se da un cierto salto temporal en el argumento. Al igual que el resto de libros ambientados en este mundo, lo que destaca no es la historia en sí (que no es mala), ni la ambientación fantástica (que tampoco es mala), sino los personajes, sus pensamientos y su punto de vista.

Los principales personajes de este libro, y por lo que se intuye del resto de la trilogía en proceso, tienen personalidades muy en la línea de los libros de Abercrombie, podríamos decir que esta saga es totalmente continuista con respecto a la primera, no es nada rompedora. Los hilos argumentales también son muy parecidos a la primera trilogía; los norteños invadiendo Angland, revueltas sociales en la Unión (aquí se hace un guiño a la época de la revolución industrial), la inquisición y el mago Bayaz moviendo los hilos entre bastidores...

En resumen, este libro es el comienzo de una nueva saga que, por lo que se ve, es la versión 2.0 de la trilogía de "La Primera Ley"; por lo que a los que les haya gustado esta, también les gustará este nuevo libro. Como crítica, decir que, los personajes principales me gustan un poco menos que los de "La Primera Ley"; algunos de estos últimos también aparecen, pero de forma más secundaria. Para mí este comienzo de la nueva saga me ha gustado bastante, aunque un poco menos que otros trabajos de Abercrombie, y seguro que continuaré leyendo los siguientes libros.


Sombras y ceniza (por José María Bravo Lineros)

Este libro está relacionado con "Runas de Sangre", del cual tengo la reseña un poco más abajo en este mismo blog; cronológicamente este es anterior, aunque yo me los leí en orden inverso y no influyó negativamente, ya que, a pesar de estar relacionados, son historias diferentes.

Esta novela es larga y bien trabajada, bien situada en cuanto a la ambientación y con personajes interesantes. Se nos hace recorrer las calles de la imaginaria ciudad de Mur´ Ubi, en un momento en el que las tensiones empiezan a estallar en la urbe; aparecen asesinatos sin resolver, el pueblo llano comienza a sentir descontento hacia las clases dirigentes, y las tensiones entre las familias nobles no cesan de aumentar. El argumento empieza denso, pero según vamos avanzando, los diferentes hilos narrativos se van entremezclando y la historia comienza a coger más sentido.

Los principales personajes son los siguientes:

Naud; un asesino criado desde niño en un grupo secreto, que, comenzará a sentir una insaciable curiosidad por su pasado, y descubrirá terribles verdades al respecto. Nezaj; el anciano patriarca de uno de los principales clanes nobles, inmerso en sus constante intrigas políticas y rivalidades de sangre, frustrado porque sus familiares no responden a sus expectativas. Zaiel; el capitán de la guardia, encargado de investigar los asesinatos sin resolver, y gestionar los desórdenes sociales, a pesar de su animadversión por las clases dirigentes. Faruh; un pobre exsoldado ciego, con la titánica misión de asegurarle un futuro a su joven e indefenso sobrino, cuando ni él mismo tiene donde caerse muerto. Hay más personajes, pero esos son los principales, cuyas historias se van a ver afectadas por los inquietantes acontecimientos que se suceden en la ciudad.

Es una historia de intrigas, conspiraciones, cuchilladas en callejones, y personajes que luchan contra viento y marea. Sinceramente, me ha gustado mucho, y me ha parecido un gran descubrimiento que quiero compartir con los amantes de la literatura fantástica.


Crónicas de la Nuncanoche (por Jay Kristoff)

Humor negro en su máxima expresión (recuerda al estilo de Abercrombie), lenguaje soez, escenas brutales de violencia, sexo explícito, ambientación romana y de la Italia renacentista, asesinos que se mueven entre las sombras...esta es la saga en la que todo lo anterior se lleva a su máxima expresión.

Se trata de una trilogía compuesta por los títulos "Nuncanoche", "Tumba de Dioses" y "Darkdawn" (no he visto versión publicada en castellano de este último, pero se traduciría por "Amanecer oscuro"). He de confesar que, de momento, solo me he leído los dos primeros, pero me han gustado mucho ambos.

La historia trata sobre la joven Mía Corvere, hija de un general que intentó dar un golpe de estado contra la república de Itreya y, al ser derrotado, fue ejecutado públicamente. La madre de la joven fue enviada a una prisión, nuestra protagonista escapó por los pelos, y dedica su vida a la venganza contra los que acabaron con su familia. Esta chica, no es una dama convencional, para nada, sino que tiene afinidad con las sombras, y gracias a eso posee extraños poderes. Además, su comportamiento dista mucho del de una indefensa damisela. Decide, para llevar a cabo su venganza, ingresar en una orden de asesinos a sueldo, que adoran a la diosa de la oscuridad, y ahí empieza la acción.

La ambientación es genial, una república fantástica de inspiración romana-renacentista, en un mundo donde casi siempre es de día y no hay casi noches. El humor negro se hace muy presente, no solo por la narración, sino por las notas aclaratorias a pie de página. Las acciones de sexo y de violencia nos llegan sin ningún tipo de tapujos, y la trama da, de vez en cuando, giros inesperados.

De las sagas de literatura fantástica de los últimos años, esta me parece de las mejores, a falta de leer el tercer libro, recomiendo encarecidamente su lectura.


Ravencry (por Ed Mc Donald)

La reseña de hoy va dedicada a una segunda parte, Ravencry es la continuación de Blackwing, la reseña de esta última la podéis encontrar en este mismo blog, algo más abajo.

Sin hacer spoilers ni repetir lo dicho en la anterior reseña, digamos que esta novela continúa muy bien los hechos acaecidos en Blackwing, y no baja el nivel respecto al primer libro. La trama en esta segunda parte gira en torno a un grupo de religiosos conocidos como "La Orden de la Luz", que adoran a una misteriosa "Dama de la Luz", quien quizás tenga algún significado importante. Las cosas se complican, cuando esta orden adopta actitudes cada vez más agresivas, enfrentándose al gobierno establecido, mientras que la presión de los de siempre, los Reyes de las Profundidades y sus siervos, sigue aumentando también. Todo esto, pondrá en un aprieto a nuestro descreído protagonista, el capitán Ryhalt de los Blackwing, quien se verá más solo y apurado que nunca ante tantos peligros, y se encontrará con viejos conocidos de su pasado.

Me gusta mucho esta segunda parte, porque se nos amplía un poco sobre ciertos aspectos del mundo imaginario en el que se desarrolla esta trilogía; mostrándonos en algunos casos el punto de vista del otro bando, de los siervos que adoran a los Reyes de las Profundidades, y haciéndonos ver más a fondo los misterios del enorme desierto, lleno de peligros y extrañas criaturas, conocido como "La Miseria". También se nos dejan caer varias "perlas" sobre un hilo argumental nuevo que se abre, por lo que el tercer volumen de la saga promete bastante, y lo leeré en cuanto pueda.

Para terminar, decir que, en este caso, segundas partes sí han sido buenas, y no decepciona con respecto al primer volumen de la saga, quizás incluso lo supera.


El Elfo Oscuro (Por R.A. Salvatore)

La obra de R.A. Salvatore es muy extensa, pero en esta reseña me voy a centrar en la trilogía inicial; formada por los títulos "La Morada", "El Exilio" y "El refugio", son una genialidad.

La historia narra las aventuras de Drizzt Do ´Urden, el hijo menor de una de las casas nobles de elfos oscuros de la Antípoda Oscura (el continente subterráneo en el que habitan estos seres); nos va contando como el protagonista comienza a rebelarse contra el mezquino y traicionero modo de vida de la sociedad de los elfos oscuros, como va buscando su camino por su cuenta entre los peligros subterráneos, y como, finalmente se decide a salir al mundo exterior.

De esta obra hay que destacar varias cosas, la primera es la ambientación; como comenzamos en el mundo subterráneo y peligroso de la antípoda oscura, donde habitan los crueles Drows (elfos oscuros) que adoran a la poderosa Reina Araña, junto a otras criaturas peligrosas, para finalmente, acabar en la superficie, también repleta de seres fantásticos. Está muy bien como se representa la despiadada sociedad de los elfos oscuros, en la que el protagonista se niega a encajar. Lo segundo, y más importante para mí, es el personaje; un elfo oscuro que se niega a seguir los crueles dictados de su sociedad, sin que nadie pueda doblegar su voluntad, un luchador solitario atrapado en una sociedad en la que no encaja, que no cesará hasta poder salir de ella. Por último, mencionar que Salvatore es un experto en describir escenas de lucha, y esto se aprecia notablemente en la trilogía, no se escatima en detalles.

En resumen, es de lo mejor que he leído en literatura fantástica de  "espadas y dragones", un clásico que recomiendo a los aficionados de este género.


Nuevas fuentes de inspiración, alternativas para la creación fantástica

Mundos medievales europeos, dragones, elfos y enanos, magos con sombrero de pico...todos estamos familiarizados con esos arquetipos de la literatura fantástica. Es normal, el éxito de grandes obras como "El Señor de los Anillos" o "Canción de fuego y hielo" han sentado precedentes poderosos. No tengo nada en contra de la inspiración nórdica, anglosajona o europea feudal, el problema es que para los escritores que venimos de abajo, todo eso está ya muy trillado. Luego está la mitología griega y el mundo clásico; Javier Negrete la utiliza muy bien como inspiración en la saga de "La Espada de Fuego", y Jay Kristoff también tira mucho de inspiración romana, no es una temática tan trillada...pero lo estará.

Lo anterior es lo que sirve de motivación a este artículo; se trata de poner sobre la mesa una lluvia de ideas, de diferentes mitologías y culturas que quizás no han sido tan explorados masivamente, y tienen la riqueza suficiente para que un escritor imaginativo encuentre inspiración ¡Vamos a ello!

-Hinduismo: tanto a nivel de nombres como los dioses, pasando por criaturas fantásticas como los Rakshasa o los Vanara ¿Y la Diosa Kali? No me digáis que no se puede obtener inspiración de esta cultura.

-Antiguo Egipto: volvemos a lo mismo; desde los nombres a sus dioses, pirámides, momias, esfinges, la rivalidad Horus-Seth ¿Apetece crear un mundo fantástico entre pirámides y palmeras?

-Culturas mesopotámicas (hititas, sumerios, asirios, babilonia...): recomiendo los poemas de Gilgamesh, también echar un vistazo a las imágenes de sus mosaicos de toros o leones alados.

-Arabia preislámica: ciudades perdidas en medio del desierto, genios, djin, ifrits y otros espíritus...

-América precolonial: desde los aztecas, con sus serpientes emplumadas y sus sacrificios al Dios Sol, pasando por los incas y los indios de Norteamérica, recomiendo leer la historia de Coyote y el creador del mundo.

-Hebreo/bíblico: ángeles y demonios principalmente, mis libros de la saga "Aliento Púrpura" están basados en esta temática.

-África negra: espíritus con forma de animal africano, chamanes...

La lista no es cerrada, sino todo lo contrario; los anteriores solo son unos cuantos posibles ejemplos, pero buscando un poco, las fuentes de inspiración son amplísimas. ¡A ver si se empiezan a ver historias de literatura fantástica rompiendo la temática predominante!


El manual del villano, trucos para crear un antagonista atractivo

Dicen que una historia es tan buena como su villano, aunque quizás sea más preciso utilizar la palabra antagonista, y yo estoy casi del todo de acuerdo con dicha afirmación. Es algo que se aplica en todos los géneros, así que me gustaría compartir un par de cosas de las que me he dado cuenta a base de mucho leer y, en parte, de escribir.

.- La causa; aunque a veces puede funcionar con solo dar por hecho que el antagonista es tan absolutamente malvado que quiere dominarlo todo/acabar con todo (ahí tenemos el ejemplo de Sauron en la obra de Tolkien), normalmente, y al estar en literatura todo tan trillado, funciona mejor que el/los antagonista o antagonistas tengan un buen motivo para hacer lo que hacen.

Me explico; puede ser que el villano tenga una causa justa (al menos en su mente) que justifique cualquier cosa, incluso un código ético de alguna manera, teniendo, dentro de la maldad de sus actos, alguna que otra virtud. Puede que su motivo sea una venganza personal; por ejemplo, en mis novelas de la saga "Aliento Púrpura" las brujas tienen un trasfondo de haber sido perseguidas/condenadas/maltratadas de alguna manera, lo que sirve de origen al camino oscuro que han ido tomando.

Al igual que con un protagonista, un antagonista complejo, con sus motivos y convicciones, incluso que evolucione sobre la marcha, lo hace mucho más interesante que un simple malvado que se ríe como un maníaco desde lo alto de su torre.

.-Es competente; esto se tiene que aplicar, como mínimo, a los principales antagonistas, aunque haya también villanos secundarios torpes o idiotas. No tiene mucha gracia ver a un villano que se nos haga tan típico que, desde el minuto uno, ya sabemos que va a ser derrotado. Tiene que tener sus planes bien organizados y con sentido, vanagloriarse internamente de su inteligencia, y obtener algún éxito...por lo menos parcialmente. Nuevamente, es más interesante que también le veamos sufrir para lograr sus planes, maldecir para sus adentros, perseverar en lo que quiere; en definitiva, dentro de que es el antagonista, mostrar también alguna virtud.

.-Sus pensamientos; a veces un libro me ha enganchado por este motivo, el cómo ve el mundo nuestro antagonista puede ser muy importante, ya que hace que también lo comprendamos, y desdibuje un poco nuestra perspectiva moral, lo cual es atractivo a la hora de meternos dentro de una historia. Por ejemplo, está bien que maldiga para sus adentros, que tema por una posible traición de algún secuaz, que veamos lo que piensa de los protagonistas desde su perspectiva...

Como nota, decir que en muchos libros no se nos muestra esta perspectiva, y la historia funciona igual de bien, cada uno tiene su estilo, pero yo creo que contar la historia a través de puntos de vista enfrentados tiene más encanto.

.-¿Qué quiere? ¿Qué espera ganar? Este punto está íntimamente ligado al primero; viene bien dejar claro, aunque no sea de golpe, los objetivos y deseos de nuestro villano ¿Qué pretende conseguir? ¿Solo quiere hacer daño o vengarse? ¿Sus objetivos están influidos por un retorcido sentido de la justicia? Está bien darle una vuelta de tuerca a estas cuestiones para darle más atractivo al personaje.

En resumidas cuentas, estos son solo algunos puntos a tener en cuenta que creo que merece la pena compartir. Naturalmente, seguro que hay muchos más "trucos del negocio" que yo no domino, pero espero que este artículo haya servido para echar una mano a los que están diseñando a sus personajes.


Runas De Sangre (Por José María Bravo Lineros)

Si pudieras visualizar la imagen de una versión de Conan el Bárbaro de piel bronceada, y estatura mediana, con alfanje en lugar de una espada o un hacha gigantesca, acompañado de una tripulación de mercenarios/aventureros/piratas ¿Cómo sería? Pues bien, estamos hablando de Daramad Mur Asyb, el protagonista de este libro.

De lo anterior es de lo que trata este libro, de las aventuras de Daramad en un mundo fantástico y terrible; de un mercenario que surca los mares acompañado de su tripulación, a bordo de "El Pigargo", ofreciendo sus servicios al mejor postor y, por supuesto, metiéndose en líos. Al principio el libro descoloca un poco, por su inusual estructura; ya que consiste en un relato que hace de hilo conductor, interrumpido por otros relatos autoconclusivos, que también tienen como protagonista a nuestro "Conan" versión mediterránea.

Es difícil hacer una sinopsis como tal, ya que cada relato tiene su propia autonomía, y es al final de todo, cuando vemos el cuadro entero, por así decirlo. Lo que sí que puedo dejar claro es que son relatos de mucha acción y peligros, de hechicería siniestra, espadas, y muertos que vienen a atormentar a los vivos; con un protagonista "perro viejo", capaz de tirar de toda clase de trucos y habilidades del oficio, para salir vivo de todo ello.

En resumen, es un libro de relatos conectados entre sí; de acción rápida e intensa, con un protagonista que se las sabe todas, que, a mí personalmente, me ha gustado bastante. Recomiendo darle la oportunidad, y embarcarse, aunque sea mentalmente, a bordo del "Pigargo" con Daramad Mur Asyb.



 La compañía negra,primera crónica (Por Glen Cook)

Parece ser, que la saga de la compañía negra tiene ya bastante tiempo, y ha tenido gran éxito en el mundo de la literatura fantástica; aunque, para ser sincero, yo la he conocido hace unos días, que me han bastado para dar buena cuenta del primer libro.

Este primer libro, forma parte de esa literatura fantástica que es más oscura que épica, me recuerda a los libros de la saga de Malaz. El tema de la obra es casi todo bélico, lo digo desde ya, es una historia de soldados; no de caballeros resplandecientes y heroicos, sino de mercenarios sufridores, que no les importa si la causa es justa, con tal de que se les pague, manchados de barro y con la moral ya un poco relajada, pero, eso sí, que darían la vida por sus compañeros.

El libro trata las aventuras de la compañía negra; un grupo de mercenarios al servicio del mejor postor, y se nos cuenta desde la perspectiva del cirujano de la compañía, al que llaman "Matasanos". La historia comienza con la compañía en la ciudad de Berilo; donde llevan ya un tiempo sirviendo, reciben la atractiva oferta de uno de los servidores de "La Dama", un ente poderoso que gobierna otro continente, mediante una triquiñuela acaban cambiando de patrón...y aquí empieza el lío. Son contratados para luchar por La Dama contra los rebeldes, que buscan librarse de la tiranía de esta, apelando a una profecía de una niña, que vendrá y será su salvación para acabar con la tiranía de La Dama. Por otra parte; entre los más poderosos siervos de La Dama, los tomados, se desatan una serie de intrigas y guerras internas, en medio de las cuales la compañía negra acabará viéndose involucrada.

En definitiva; es una historia con gran escepticismo moral, con protagonistas que son, sobre todo, antihéroes, pero con gran dosis de compañerismo entre ellos. Yo me he terminado el primer libro enseguida, y dentro de poco caerá el segundo...


Black Wing (Por Ed McDonald)

Este libro es el primero de una trilogía, en la que se incluyen también los títulos de "Ravencry" y "Crowfall", aunque ahora solo hablaré de esta primera parte.

Esta obra está ambientada en un mundo imaginario de aspecto postapocalíptico, donde gobiernan la república por un lado, y los "Reyes de las Profundidades" por el otro. Aunque estos últimos son, en principio, los "malos" de la historia, los seres sobrenaturales que gobiernan la república tampoco es que inspiren demasiada confianza. Entre medias de unos y otros, se extiende un enorme territorio desértico y lleno de peligros, conocido como la "Miseria", donde habitan criaturas extrañas. La principal defensa contra los "Reyes de las Profundidades" es un artefacto conocido como la "Máquina de Punzón", capaz de desatar un enorme poder de destrucción.

El protagonista es el capitán Ryhalt Galharrow; un "Blackwing", o agente de los seres sobrehumanos que gobiernan la república, a partir de su punto de vista se nos presenta la narración. Este personaje vive ya totalmente cínico y perseguido por su pasado, poniéndose al frente de un grupo de hombres y mujeres, tan leales como extravagantes, que le ayudan en su trabajo. De pronto se encontrará ante una conspiración en la que estarán implicados ciertos personajes de la república, para ponérsela en bandeja a los "Reyes de las Profundidades", que le conectará con personas de su pasado, y que pondrá de manifiesto ciertas verdades sobre esa "Máquina de Punzón".

He visto reseñas que ponen este libro a la altura de grandes figuras de la literatura fantástica de la actualidad, como Joe Abercrombie o Brandon Sanderson; lo cual no comparto, lo que no quita que sea una narración entretenida, por momentos graciosa, con una ambientación original. Para ser sincero, he demorado la adquisición de la segunda y tercera partes, pero es una asignatura pendiente, porque Blackwing me entretuvo bastante cuando lo leí.


La Espada de Fuego (Por Javier Negrete)

Realmente hoy voy a hablar de una saga entera más que de un libro, se trata de una tetralogía formada por los siguientes títulos: "La Espada de Fuego", "El espíritu del Mago", "El sueño de los Dioses" y "El Corazón de Tramórea". Lo primero que quiero aclarar, es que la saga me gustó tanto cuando la leí que puede que me falte un poco de objetividad al hacer mi valoración. Sinceramente, creo que si esta obra hubiese sido escrita por un autor de habla inglesa y publicada originalmente en inglés, habría tenido muchísimo más reconocimiento incluso fuera de nuestro mercado, porque la veo al nivel de las grandes sagas de literatura fantástica de moda.

La historia está ambientada en un continente fantástico con un notable toque del mundo clásico, los personajes estrella de la obra son los llamados "Tahedoranes", o maestros de la espada con habilidades sobrenaturales que posteriormente recibirán una explicación más científica. El primer libro gira en torno a la competición entre algunos de estos maestros de la espada por hacerse con la legendaria espada de fuego, y según avanza la historia a lo largo de los volúmenes, los principales protagonistas tendrá que enfrentarse a las verdades de su mundo que hasta entonces eran desconocidas, y luchar por salvar el mismo contra los Dioses, que resultarán ser bastante diferentes de lo que se les había contado.

La saga es bastante original (evitando muchos tópicos de la literatura fantástica) y mezcla muy bien la fantasía con lo futurista, siendo los principales personajes, así como muchos de los antagonistas, muy carismáticos. Ante todo es una obra de acción, pero con un argumento sólido y que incluso plantea al final cuestiones interesantes, y difiere bastante de la mayoría de libros de género fantástico y de ficción que he tenido ocasión de leer.

Como crítica, diré que para mi gusto el desenlace final es un poco precipitado en relación al ritmo que lleva la obra, que es más lento y prestando atención a los detalles. Por decirlo de alguna manera, hay varios frentes abiertos, y da la sensación de que se cierran muy de golpe. Esto no quiere decir que el final fuera decepcionante, ni muchísimo menos, sino que simplemente podrían haberse ido cerrando los distintos frentes de una forma un poco más progresiva en mi opinión.

En resumen, si tuviera que puntuar esta obra le daría seguramente un notable muy alto o incluso un sobresaliente (la matrícula de honor sigue siendo un puesto vacante), y recomendaría su lectura sin dudarlo.


 Elantris, (por Brandon Sanderson)

He leído poco hasta ahora de Brandon Sanderson, pero es uno de los escritores de literatura fantástica más prolíficos y originales, por lo que he tenido ocasión de ver. Elantris fue su primera novela, y muy exitosa.

Lo que me gusta de este escritor, es como introduce los elementos de "magia" o equivalentes de forma coherente y con un sistema bien explicado, de forma que parece hasta creíble. En concreto en esta obra, es a través del dibujo de unos símbolos (aones) en el aire.

Por hacer una breve sinopsis, la historia tiene lugar en un mundo imaginario en el cual destacó en el pasado la ciudad de Elantris; donde los tocados con el don de ser elantrinos pasaban a vivir allí como dioses, dominando todos los secretos de la magia, pero en algún momento algo salió mal, y ahora ese don se ha convertido en una maldición en forma de enfermedad incurable, y todos los que la sufren son enviados y confinados allí. La historia gira fundamentalmente en torno a tres figuras: el príncipe Raoden de Arelon; que se ve afectado por la enfermedad y confinado en Elantris, teniendo que sobrevivir en un ambiente hostil, la inteligente princesa Sarene; prometida de conveniencia de Raoden, que tendrá que manejarse en las intrigas y tejemanejes del reino al llegar allí como viuda, por estar su prometido confinado en Elantris, y el sacerdote orador Hrathen; que ha llegado al reino de Arelon enviado por su imperio, con el fin de convertirlo pacíficamente a su religión, y conquistarlo sin necesidad de tener que usar la fuerza...lo que se le complicará.

El libro es largo, pero no deja de ser entretenido a lo largo de sus páginas; y los tres personajes principales son muy potentes, cada uno en lo suyo, es una historia que puede gustar mucho a cualquier perfil de lector de literatura fantástica.


      El Amuleto de Samarkanda,            (por Jonathan Stroud)

En este artículo voy a hablar de una trilogía compuesta por los siguientes títulos: El Amuleto de Samarkanda, El Ojo del Golem y la puerta de Ptolomeo. Se trata de una saga de literatura fantástica caracterizada por su originalidad y por sus dosis de sarcasmo (muchas de ellas mediante un peculiar sistema de notas aclaratorias a pie de página). 

La historia narrada en los libros transcurre en un imperio británico ficticio, con una ambientación un poco siniestra y con tintes de principios del siglo XX, en esa sociedad fantástica las clases ricas y adineradas son poderosos magos que invocan demonios para lograr sus fines (especialmente los políticos), mientras que las clases bajas son plebeyos que, en principio, no tienen acceso a dichas habilidades. La saga narra las aventuras del sarcástico y travieso demonio llamado Bartimeo de Uruk, quien es invocado repetidas veces por el ambicioso joven llamado Nathaniel. A lo largo de los diferentes libros estos personajes se irán enfrentando a diversas conspiraciones que podrían poner en peligro la estabilidad del imperio. Lo que hace grande a esta obra de literatura fantástica, además de las abundantes dosis de humor, son los personajes principales, especialmente el demonio Bartimeo, personaje con quien es fácil encariñarse, por los divertidos momentos que proporciona al lector.

La mayor parte de la historia transcurren en Londres, aunque en algún momento tendrán lugar sucesos en alguna otra parte de Europa, como por ejemplo en Praga. Para finalizar, diré que si tuviera que valorar globalmente la saga le pondría una nota muy alta (quizás el tercer libro baje un poco el nivel, pero no demasiado), con los tres libros he pasado momentos divertidos de lectura y además la acción es constante y la trama te deja con ganas de seguir leyendo. Es sin duda una saga que recomiendo leer a todos los entusiastas de los libros de literatura fantástica.


EL MAR QUEBRADO, POR JOE ABERCROMBIE

Para finalizar, por el momento, con la serie de artículos sobre la obra de Joe Abercrombie; hoy toca hablar de una saga diferente, la trilogía de "El Mar Quebrado". Se trata de tres libros; "Medio Rey", "Medio Mundo" y "Media Guerra", ambientados en un mundo fantástico de clara inspiración vikinga, y diferente al de "La Primera Ley".

La historia está ambientada en un universo imaginario formado por varias naciones de inspiración nórdica, tuteladas por un "Alto Rey"; que ejerce un poco de árbitro en el equilibrio de poder, y de guardián de los secretos del pasado. Efectivamente, se supone que anteriormente el mundo estaba gobernado por unos "elfos"; quienes, con su arrogancia, provocaron un cataclismo que les destruyó, estando prohibido ahora el investigar las antiguas ruinas y reliquias "élficas".

En cada uno de los tres libros cambian los puntos de vista con respecto a los otros dos, pero los personajes claves se siguen manteniendo, y el hilo narrativo es el mismo. El hilo conductor en los tres libros, es la lucha por sacudirse del yugo de las manipulaciones, mentiras y dominio del "Alto Rey" y su clériga, y se irán revelando las verdades sobre el mundo antiguo y esos "elfos".

Los principales personajes son bastante potentes en su personalidad; destacaría al astuto y tullido clérigo Yarvi, la guerrera Espina Bathu, o la perseguida princesa Skara. El estilo de esta trilogía no es como las anteriores obras de Abercrombie, no hay tanta presencia de ese humor negro por ejemplo, aunque si que se sigue apreciando una dosis de escepticismo moral.

Si tuviera que valorar esta trilogía, no diría que es una genialidad como "La Primera Ley", pero sí que me gustó, es una gran reflexión sobre el poder, no necesariamente el físico.

TIERRAS ROJAS, POR JOE ABERCROMBIE

Al igual que en los artículos anteriores, en este vamos a hablar de una novela de Joe Abercrombie, ambientada en el mundo de "La Primera Ley", pero que no forma parte de la trilogía propiamente dicha, aunque tiene ciertos personajes y detalles que conectan con ella.

Si hubiera que dar un titular sobre este libro, diría que es un "far west" en versión literatura fantástica, con espadas en lugar de revólveres. Por muy simplista que sea la descripción, lo cierto es que es básicamente así; la historia tiene lugar en una parte del mundo de "La Primera Ley" consistente en tierras salvajes, que apenas están siendo empezadas colonizar recientemente. Los tradicionales papeles de indios hostiles, forajidos, buscadores de oro, y vaqueros que desenfundan rápido, van encontrando su equivalente fantástico medieval.

Cronológicamente, la historia transcurre con posterioridad a la trilogía, y los libros independientes "La Mejor Venganza" y "Los Héroes", por lo que recomiendo leer este libro después de los mencionados. La trama del libro es la búsqueda, por parte de una granjera, de sus hermanastros pequeños secuestrados; acompañada de su, aparentemente tranquilo e inofensivo, padrastro, del que luego se revelarán cosas que le conectarán con la trilogía de "La Primera Ley". Paralelamente, la inquisición de la Unión ha encargado a una compañía de mercenarios que encuentren en aquellas tierras al líder de los rebeldes, que se ha escondido allí, lo que provocará que las dos tramas confluyan en algún punto.

Para mí esta novela, sin ser la mejor de Abercrombie, mantiene el estilo que le caracteriza; y, aparte de la originalidad de la ambientación, presenta detalles de humor negro, escepticismo, y acción, que no me decepcionaron al leerla.

LOS HÉROES, POR JOE ABERCROMBIE

En las páginas iniciales de este libro; el autor se lo dedica a su hijo pequeño, diciendo literalmente, "Algún día me preguntarás: ¿Papá a que vienen tantas espadas?". Y lo cierto, es que es una historia que trata, básicamente de batallas, o más bien, que gira en torno a una gran batalla concreta.

Esta novela está ambientada en el mundo de "La Primera Ley"; aunque es una historia independiente, cronológicamente, los hechos tienen lugar un poco después de lo acontecido en "La Mejor Venganza". El título se debe a que, casi todo lo que ocurre en la historia, gira en torno a una batalla de varios días librada entre los hombres del norte y las tropas de la Unión, en una enorme colina coronada por varias piedras que reciben el nombre de "Los Héroes"...aunque, conociendo el humor negro del autor, en el título también puede verse una clara referencia al escepticismo de este en cuanto al heroísmo.

Para mí, este libro es el mejor trabajo de Joe Abercrombie, me encanta como va narrando la batalla alternativamente desde el punto de vista de múltiples personajes de ambos bandos, con escepticismo y humor negro, realizando al mismo tiempo un análisis indirecto sobre la inutilidad de la guerra en sí misma. Aunque sea un libro de espadas, batallas, y tipos duros, también hay espacio para las mentes astutas y no tan aguerridas...e incluso se nos muestra un personaje femenino muy potente.

Para terminar este análisis, me siento obligado a recomendar el libro encarecidamente, a quien le guste el estilo de Joe Abercrombie, le va a encantar "Los héroes".

LA MEJOR VENGANZA, POR JOE ABERCROMBIE

Siguiendo con el análisis de la obra de Joe Abercrombie, le toca el turno a esta historia que, como su propio nombre podría sugerir, tiene como temática principal la venganza. Esta ambientada en el mundo de "La Primera Ley", aunque no forma parte del mismo hilo narrativo, sino que es un libro independiente, lo cual no es obstáculo para que algunos personajes secundarios de dicha trilogía aparezcan aquí.

Si tuviese que resumir esta historia, plantearía la siguiente cuestión ¿Qué pasaría si trasladásemos "Kill Bill" al mundo fantástico de "La Primera Ley"? y este libro es el resultado. En el papel de Uma Thurman tenemos a Monza Murcatto; una implacable mercenaria que, habiendo despertado los recelos de su patrón, es traicionada por este, lo que comienza un intenso trabajo de venganza, para el que no dudará en reclutar a variopintos y, en ocasiones inmorales, personajes.

Mediante el humor negro y el escepticismo moral que caracteriza a Abercrombie, la historia es una reflexión sobre la venganza, el perdón, y la voluntad de mejorar como persona, todo en medio de un escenario de luchas y traiciones.

Lo dije en el artículo anterior, y lo volveré a repetir; Joe Abercrombie es de mis escritores favoritos, y el maestro de la fantasía oscura y escéptica, por lo que creo que es un libro imprescindible para los que se hayan leído "La Primera Ley" y les haya gustado.

LA PRIMERA LEY, POR JOE ABERCROMBIE

Voy a ir directo al grano; Joe Abercrombie es de mis escritores favoritos, y el gran referente, en mi opinión, en lo que a fantasía oscura y escéptica se refiere. Habiendo dicho esto, ya os podéis imaginar mi opinión sobre esta saga.

La trilogía se compone de tres libros; "La Voz de las Espadas", "Antes de que los cuelguen" y "El Último Argumento de los Reyes", hay otros cuatro libros ambientados en el mismo universo fantástico, pero ahora no hablaré de ellos, porque no forman parte de la trilogía propiamente dicha.

El mundo en el que se ambienta esta saga es ficticio, pero con naciones basadas en imperios históricos, y aunque hay fuerzas mágicas y oscuras en cierta medida, las motivaciones de los personajes son muy reales y muy humanas; ambiciones políticas, ansia de poder y control o remordimientos. Hablando de los personajes, aquí no hay héroes, sino antihéroes; inquisidores amargados, asesinos que buscan huir inútilmente de su pasado, magos ambiciosos y manipuladores, etc...

La idea dominante en esta saga es la falta de libre albedrío y la manipulación; todos los personajes y las naciones son, de un modo u otro, peones en las disputas de poder y los ajustes de cuentas que los distintos magos libran para resolver conflictos y afrentas pasados. Sin profundizar en el argumento, diré que la construcción del mundo ficticio es lo bastante fantástica, pero sin ser un libro basado en magia y monstruos, sino que este tipo de elementos aparecen en pequeñas pinceladas, lo cual personalmente prefiero. En cuanto a los personajes y los diálogos, notamos constantemente el escepticismo y el humor negro que caracteriza a Joe Abercrombie; habiendo momentos y personajes que provocan incluso la carcajada, como por ejemplo el inquisidor Glotka...asumiendo que seamos de los que disfrutemos con ese humor negro.

En resumen; dentro de este género de literatura fantástica anti épica y de humor negro, "La Primera Ley" es una genialidad, como única crítica diré que el segundo libro baja un poco el nivel con respecto a los otros dos, pero no lo suficiente como para dejar de ser entretenido.


                                                          

                                                                 FANTASÍA OSCURA: PERSONAJES TIPO

Porque ahora los protagonistas no son siempre tan buenos, porque del blanco o negro, la literatura fantástica de los últimos años tiende cada vez más hacia el gris, porque hemos pasado del héroe al antihéroe....por todo lo anterior; vamos identificando, cada vez más, nuevos prototipos de personaje en las novelas de género fantástico, veamos unos cuantos:

1 El veterano cansado

Personalmente este me gusta mucho; al contrario que Eragon o Frodo Bolsón, este personaje ya ha hecho cosas relevantes en el pasado, antes de que la historia tuviera lugar, no ha sido un aldeano inocente. Ya desde el minuto uno, está algo desencantado de la vida, y una parte de su pasado le atormenta de vez en cuando. Un ejemplo podría ser Logen Nuevededos, de la saga "La Primera Ley" de Joe Abercrombie.

2 El motivado que se desengaña

Este es de los buenos; no le vale con cualquier cosa, tiene principios, se rige por unos ideales y persigue unos objetivos que son, en principio, legítimos y loables. Claro, que luego la práctica es otra cosa; y el curso de la narración le va poniendo en su sitio, acabando con su inocencia, y convirtiéndole, cada vez más, en un cínico. Me gustaría citar, a modo de ejemplo; al capitán Ganoes Paran, de la saga de "Malaz", de Steven Erikson.

3 El sombrío con cierta "luz"

Es la versión más oscura y cínica del veterano cansado, pero aquí con motivaciones más oscuras aún, como la venganza, por ejemplo. Son personajes que vienen ya descreídos de serie, arrastrando sufrimientos pasados, y no tienen ningún reparo en actuar como villanos. Sin embargo, conforme avanza la historia, recuperan alguna chispa de esperanza; algo en lo que creer, alguien a quien proteger, algo que nos indica que en el fondo, muy al fondo, no se habían vuelto tan "malos" del todo. Podemos señalar como caso representativo a Mía Corvere, de la saga "Nuncanoche" de Jay Kristoff.

4 El "cabronazo" al que todo le sale bien

Este personaje nos cae bien porque vemos las cosas desde su punto de vista, o del de gente muy cercana a él, o porque siempre consigue lo que quiere...pero nunca se le podría definir como héroe. Son los que mueven los hilos de la trama; no dudando en manipular o traicionar a quien sea y, al final, todo les sale bien, dando una impresión de que su éxito es simplemente una realidad inevitable que es mejor aceptar de buen humor. Un buen ejemplo es el mago Bayaz, nuevamente del mundo de "La Primera Ley".


En resumidas cuentas...parece que ser un héroe ya no está de moda



La espada de Shannara (Por Terry Brooks)

Esta obra es la primera parte de una saga de varios libros ambientados en un mundo fantástico, aunque el propósito de este artículo es hablar únicamente del primer libro, por ser el único que, de momento, me he leído.

Lo primero que quiero comentar, es que al comenzar a leerlo, el libro tiene un inicio un poco decepcionante en mi opinión, pues está lleno de tópicos de todos los libros de fantasía y parece que se va a tratar de una novela de poca originalidad. Parece como si fuera una copia del Señor de los Anillos: que si un protagonista perdido en una sencilla aldea a quien un mago va a buscar para que acepte su misión de salvar el mundo, que si un señor oscuro, que si elfos y trolls...

No obstante lo anterior, según se va avanzando en la lectura de la obra, la historia va mostrando características propias y originalidad, haciéndose más interesante de leer, llegando a tener un final sorprendente y, en mi caso, dejándome con la curiosidad de leer más libros de la saga. Los personajes al principio parecen estereotipados, aunque según va avanzando la historia van evolucionando y se van dejando ver sus dudas, cambios de opinión y una madurez progresiva.

Como breve sinopsis; puedo contar aquí que la historia transcurre en un lugar fantástico donde un chico semielfo llamado Shea, que vive pacíficamente en una aldea junto a su familia de adopción, se encuentra de la noche a la mañana con la responsabilidad de tener que encontrar la legendaría espada de Shannara, que es la única arma capaz de destruir al señor oscuro Bronna, arma que solo puede ser empuñada por un descendiente de la casa de Shannara, y Shea es el último con vida. Para lograr tal empresa contará con la ayuda del misterioso druida Allanon, su hermano adoptivo Flick, y otros compañeros que irán apareciendo progresivamente.

Para finalizar el artículo, he de decir que este libro ha sido entretenido de leer y, a pesar de su poco original comienzo, va haciéndose más interesante con el paso de las páginas y me ha dejado con ganas de leer en algún momento más libros de la saga.

La Gracia de los Reyes, por Ken Liu

Esta curiosa obra está ambientada en un mundo de estética y estilo oriental, lo cual se nota permanentemente en las descripciones de los lugares y las costumbres que aparecen a lo largo del libro. Se enfoca sobre todo en las luchas por el poder y las intrigas, siendo así una especia de "juego de tronos oriental", aunque el elemento fantástico aquí no es predominante, sino que aparece por medio de pequeños tintes: como barcos voladores o ballenas con escamas y cuernos en la frente, por citar algunos ejemplos.

Para hacer una breve sinopsis del libro podríamos empezar diciendo que la historia transcurre en un mundo imaginario de estilo oriental dividido en varios reinos que han sido conquistados por un emperador que gobierna con mano de hierro; con la creencia de que, mediante el miedo y los castigos ejemplares, conseguirá imponer el orden y así terminar con las diferencias culturales entre los estados y las guerras entre ellos. Cuando el emperador muere a causa de una conspiración palaciega, la lucha por el poder se desata en todo el continente, apareciendo por todas partes grupos revolucionarios para derrocar al imperio. Algunos líderes de estos grupos al alcanzar del poder comienzan a comportarse igual o peor que el emperador contra el que se levantaron, hasta que al final los dos principales personajes son los que llegan a la cima y optan a dominar todos los reinos. Los dioses, mientras tanto, observan divertidos las luchas de poder entre los mortales, pero sin hacer más que pequeñas y sutiles intervenciones.


A lo largo del libro tienen lugar muchos acontecimientos, pero las escenas no se describen con mucho detalle, sino desde una perspectiva muy externa, por eso yo no tuve la sensación de estar realmente metido en la historia, puede que ese sea el fallo de la obra...aunque esto es algo subjetivo mío. Por otra parte, los lugares, las costumbres y la ambientación en general están muy bien descritos, se nota que aquí hay un muy buen trabajo de fondo por parte del autor. Lo mejor del libro quizás sea la reflexión sobre las conductas humanas cuando entran en contacto con el poder, y como este puede cambiar a las personas y debilitar sus ideales y los lazos de afecto entre ellas.

En resumen; esta obra es muy interesante e invita a la reflexión al leerla, sin embargo no llega a ser trepidante ni a meterte de lleno en la acción, no es el típico libro de fantasía de monstruos y magia, sino más bien una obra de luchas por el poder en un mundo muy interesante y descrito con gran riqueza de detalles.