LA GRACIA DE LOS REYES (POR KEN LIU)

30.09.2017

Esta curiosa obra está ambientada en un mundo de estética y estilo oriental, lo cual se nota permanentemente en las descripciones de los lugares y las costumbres que aparecen a lo largo del libro. Se enfoca sobre todo en las luchas por el poder y las intrigas, siendo así una especia de "juego de tronos oriental", aunque el elemento fantástico aquí no es predominante, sino que aparece por medio de pequeños tintes: como barcos voladores o ballenas con escamas y cuernos en la frente, por citar algunos ejemplos.

Para hacer una breve sinopsis del libro podríamos empezar diciendo que la historia transcurre en un mundo imaginario de estilo oriental dividido en varios reinos que han sido conquistados por un emperador que gobierna con mano de hierro, con la creencia de que, mediante el miedo y los castigos ejemplares, conseguirá imponer el orden y así terminar con las diferencias culturales entre los estados y las guerras entre ellos. Cuando el emperador muere a causa de una conspiración palaciega, la lucha por el poder se desata en todo el continente, apareciendo por todas partes grupos revolucionarios para derrocar al imperio, algunos líderes de estos grupos al alcanzar del poder comienzan a comportarse igual o peor que el emperador contra el que se levantaron, hasta que al final los dos principales personajes son los que llegan a la cima y optan a dominar todos los reinos. Los dioses, mientras tanto, observan divertidos las luchas de poder entre los mortales pero sin hacer más que pequeñas y sutiles intervenciones.

Uno de los principales protagonistas es Kuni Garu; un joven sin ocupación ni trabajo estable que, por las circunstancias, se convierte en bandido y acaba pasando a ser uno de los líderes revolucionarios. Se trata del típico personaje graciosillo y vacilón que al final resulta ser noble y generoso.

El otro actor principal es Mata Zyndu; un príncipe desheredado que busca permanentemente la venganza y el honor. Consigue lo que quiere mediante su carisma y su destreza en combate, pero es incapaz de confiar en nadie ni de tolerar los fallos de los demás, por eso, aunque consigue llegar a lo más alto, tiene que vivir con la sombra de la traición y el descontento de muchos hacia su persona, y ser víctima de su propio y rígido código de conducta.

A lo largo del libro tienen lugar muchos acontecimientos, pero las escenas no se describen con mucho detalle, sino desde una perspectiva muy externa, por eso yo no tuve la sensación de estar realmente metido en la historia, puede que ese sea el fallo de la obra...aunque esto es algo subjetivo mío. Por otra parte, los lugares, las costumbres y la ambientación en general están muy bien descritos, se nota que aquí hay un muy buen trabajo de fondo por parte del autor. Lo mejor del libro quizás sea la reflexión sobre las conductas humanas cuando entran en contacto con el poder, y como este puede cambiar a las personas y debilitar sus ideales y los lazos de afecto entre ellas.

En resumen; esta obra es muy interesante e invita a la reflexión al leerla, sin embargo no llega a ser trepidante ni a meterte de lleno en la acción, no es el típico libro de fantasía de monstruos y magia, sino más bien una obra de luchas por el poder en un mundo muy interesante y descrito con gran riqueza de detalles.